Durango

empleadas del hogar

Mínima, afiliación de empleadas del hogar

Apenas el 1.06 por ciento de quienes realizan este tipo de trabajo, cuenta con Seguro Social

En el marco de la pandemia por Covid-19, el IMSS hace un llamado a los empleadores a afiliar a las y los trabajadores del hogar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En el marco de la pandemia por Covid-19, el IMSS hace un llamado a los empleadores a afiliar a las y los trabajadores del hogar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YULMA ALVARADO

A un año de que el Senado de la República aprobara reformas a la Ley Federal del Trabajo para que personas trabajadoras del hogar accedieran a los beneficios del sector formal, apenas 1.06 por ciento de quienes realizan servicio doméstico remunerado tiene seguridad social.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de un comunicado, informó que el programa para incorporar a personas trabajadoras del hogar sigue vigente, pero únicamente 319 personas han sido registradas en la entidad.

El documento precisa que son 166 las y los trabajadores registrados en la Subdelegación Durango y 153 más en el municipio de Gómez Palacio.

No obstante, de acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al primer trimestre de 2020, en Durango suman alrededor de 30 mil 022 personas dedicadas al servicio doméstico remunerado.

De acuerdo a la definición del Instituto, se incluye en el sector informal el trabajo en el sector agropecuario en el que no se tienen prestaciones, el trabajo que se realiza de manera subordinada en unidades económicas formales, pero sin registro en la seguridad social y el servicio doméstico remunerado.

En este sentido, detalla que al inicio del año, Durango registró una tasa de informalidad del 41.8 por ciento (%), lo que lo coloca por debajo de la media nacional, que es del 45 %.

En el desglose explica que son alrededor de 30 mil 022 las personas prestan sus servicios de manera remunerada en el servicio doméstico, 103 mil 993 son trabajadores subordinados en empresas o dependencias de gobierno y 69 mil 179 trabajadores se dedican a alguna actividad en el sector agropecuario.

Fue en mayo de 2019 cuando finalmente el Senado de la República aprobó reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo, y con ello se estableció la obligación de fijar, mediante un contrato, la relación laboral entre las empleadas domésticas y sus empleadores.

Dicho contrato debe incluir las prestaciones del Seguro Social y otras precisiones como la vigencia del acuerdo, las horas de trabajo, montos salariales, prestaciones adicionales y beneficios como periodos de vacaciones, días de descanso, además de incluir cualquier prestación que los interesados acuerden, como por ejemplo el pago de alimentos o transporte.

A nivel local, el IMSS hizo un llamado a los empleadores de servicio doméstico para que en el marco de la emergencia sanitaria, afilien a las personas trabajadoras del hogar a fin de que puedan acceder, junto con sus familias, al servicio medico en caso de ser necesario.

Formalizan relación laboral

Beneficia ley al servicio doméstico de todo el país:

*Hace un año, el Senado de la Repúbloca aprobó reformas a la Lay Federal del Trabajo para beneficio de las y los trabajadores domésticos.

*A la fecha, solo el 1.06 por ciento cuentan con seguridad social en Durango.

*Las reformas y adiciones señalan que debe haber un contrato de por medio, con prestaciones y otras percepciones.

Leer más de Durango

Escrito en: empleadas del hogar Seguro Social AFILIADAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el marco de la pandemia por Covid-19, el IMSS hace un llamado a los empleadores a afiliar a las y los trabajadores del hogar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1707465

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx