Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Extiende Coahuila restricciones ante COVID-19

Las medidas en el estado se llevan al margen de otras acciones federales

La vida nocturna, reuniones sociales y actividades masivas deberán de esperar hasta que bajen los contagios de COVID-19. (ARCHIVO)

La vida nocturna, reuniones sociales y actividades masivas deberán de esperar hasta que bajen los contagios de COVID-19. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

Aunque a nivel federal se anunció para este domingo la finalización de la "Jornada Nacional de Sana Distancia", el gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Riquelme, emitió un decreto en el que se extienden los tiempos para aplicar medidas sanitarias restrictivas en la entidad, la vida nocturna, reuniones sociales y actividades masivas deberán de esperar hasta que bajen los contagios de COVID-19.

Fue este sábado que el Gobierno del Estado informó sobre los ajustes a las políticas sanitarias en el contexto del COVID-19, en los cuales se precisa que la operación de bares, cantinas, centros nocturnos o establecimientos similares, así como salones de fiestas, cines, teatros y gimnasios, seguirá suspendida durante el mes de junio en todos los municipios de la entidad, misma que registró hasta la noche de ayer mil 199 contagios y 75 fallecimientos.

Las medidas en Coahuila se llevan al margen de otras acciones federales para medir y regular el impacto de la pandemia, tales como la utilización del "semáforo sanitario" de la llamada "nueva normalidad", herramientas y términos que el propio gobernador Miguel Riquelme ha rechazado, esto en acuerdo con mandatarios de los estados de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Durango, Tamaulipas y Colima.

Dentro del decreto sanitario de Coahuila, mismo que queda sin efectos y con posibilidad de revisión el próximo 30 de junio, se establece además que "para la reapertura de los establecimientos comerciales y la reactivación de las actividades y eventos a que se refiere este Decreto, que a su caso decida el Comité o Subcomités Regionales, se deberá contar con los protocolos que estos determinen. Todas las medidas establecidas en el presente decreto deberán aplicarse con absoluto respeto de los derechos humanos".

De igual forma se mantienen las licencias laborales para el personal del servicio público que pertenezca a los grupos de riesgo, por lo que podrán seguir trabajando desde sus viviendas aquellos que sean empleados mayores de 60 años, trabajadores con hipertensión, diabetes, madres de familia con niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Semanas atrás el Gobierno de Coahuila había definido todas las medidas sanitarias para la reapertura de actividades en restaurantes, fondas, negocios de autoservicio y comercios en general, en los cuales se deberán de procurar también en junio el uso obligatorio de cubrebocas, distancia social, aplicación de gel antibacterial y aseo exhaustivo, entre otras.

El decreto sanitario para la actividad social en Coahuila entra en vigor mañana lunes 1 de junio.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La vida nocturna, reuniones sociales y actividades masivas deberán de esperar hasta que bajen los contagios de COVID-19. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1707456

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx