12 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Mayo, el mejor mes para el peso en 25 años

Durante este mes, la moneda mexicana pasó de 24.47 unidades por dólar a 22.56

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 29 de mayo 2020, actualizada 5:05 pm

Enlace copiado

Mayo de 2020 se convirtió en el mejor mes para el peso mexicano de los últimos 25 años, después de depreciarse en marzo y abril por el pánico que ha desatado el coronavirus y el colapso de los petroprecios.

Durante este mes, la moneda mexicana pasó de 24.47 unidades por dólar a 22.56 en ventanillas de CitiBanamex, lo que significa una apreciación acumulada de 1.91 pesos o 7.8%.

Se trata de la ganancia más robusta en un mes desde abril de 1995, cuando el peso repuntó 14.3% frente a la divisa estadounidense y venía de hundirse meses antes por dejar de usarse un régimen de tipo de cambio de bandas cambiarias con desliz controlado, para dar paso a la libre flotación a partir de diciembre de 1994.

Este año, el mercado cambiario ha estado sujeto a diversas presiones por la pandemia del coronavirus, el desplome del petróleo, la degradación de las calificaciones crediticias de México y Pemex, la desconfianza en las decisiones del gobierno, entre otros factores.

Esto llevó a que el peso finalizara en 25.68 unidades por dólar el pasado 23 de marzo, el peor cierre en su historia.

Sin embargo, la moneda nacional ha recuperado terreno desde entonces, a consecuencia del mayor optimismo global por la reapertura de algunas economías, particularmente en Estados Unidos, de acuerdo Gabriella Siller, economista en jefe de banco Base.

La apreciación también está relacionada con la especulación del mercado de que la Reserva Federal lleve a terreno negativo su principal tasa de interés, así como con la expectativa de que el Banco de México no recortará de manera acelerada su respectiva tasa, lo que ampliaría el diferencial que se tiene con respecto a la Unión Americana.

"Hacia largo plazo no se descartan mayores depreciaciones del peso y una alta volatilidad, pues los fundamentales económicos de México apuntan hacia un fuerte recesión este año", opinó Siller.

En negociaciones internacionales, el peso se intercambia en 22.15 unidades por dólar este viernes, aunque llegó a ubicarse en 22.01 más temprano, indican cifras de la agencia Bloomberg.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...