Durango

semáforo

Buscan declaratoria naranja por COVID-19

Hasta el momento se mantienen vigentes todas las medidas de sana distancia

Autoridades llaman a no bajar la guardia para no volver al aislamiento por nuevos contagios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Autoridades llaman a no bajar la guardia para no volver al aislamiento por nuevos contagios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANDREA TERÁN

Luego de que se anunciara que este próximo 1 de junio se reiniciarán algunas actividades tanto a nivel nacional como estatal, atendiendo al semáforo epidemiológico que estableció la Secretaría de Salud, el propio Consejo de Salubridad General, ha delegado a los estados, las decisiones en el proceso de restablecimiento de la actividad económica y social en general.

En ese sentido, Adrián Chaparro Gándara, presidente municipal de Pueblo Nuevo, recordó que gobernador de Durango ha señalado que en el estado no se concluye la Jornada de San Distancia el 30 de mayo, y que paulatinamente se entrelazará con el semáforo epidemiológico.

Explicó que de acuerdo al mecanismo del semáforo establecido, los municipios que tengan reportados casos positivos de coronavirus, estarán en semáforo rojo, con toda su actividad no esencial paralizada, mientras que en naranja lo estarán los municipios que colindan con municipios que ha reportado contagios.

Por lo que, de acuerdo a ese sistema de medición, "nuestro municipio debe de estar en semáforo rojo, pues se han reportado dos casos positivos de contagio, sin embargo, estos ocurrieron el 28 de abril, es decir hace justo un mes. La evolución de ambos casos, uno de ellos lamentablemente falleció, aunque el enfermo, originario el municipio de Durango, y atendido en el Hospital 450 de la ciudad de Durango, su deceso se registró en ese municipio; mientras que el otro no refirió más contagios y han transcurrido suficientes días, de acuerdo a lo establecido como mecanismo de contagio, por lo que pediremos se revise dicho paciente nuevamente y en su caso se declare recuperado y por tanto libre de coronavirus".

Chaparro Gándara explicó que esto es de importancia, ya que "al no tener contagios en el municipio en los últimos 30 días, vamos a pedir al Secretario de Salud, nos declare en alerta naranja y no roja, porque con ello es posible iniciar el restablecimiento de la actividad productiva del municipio y el retorno a la normalidad".

El alcalde reconoció que, gracias al apoyo de la ciudadanía, de los comerciantes y de los medios de comunicación se ha tomado en serio este problema, ha permitido que no se tengan más contagios, "por ello no debemos bajar la guardia, porque de aparecer nuevos contagios, tenderemos que retroceder de nuevo al aislamiento total".

MEDIDAS

Sin embargo, a pesar de esto, el funcionario comentó que hasta el momento se mantienen vigentes todas las medidas de sana distancia, tanto en la vía pública como en estabelecimientos comerciales e industriales y solo para los negocios con el distintivo que mencionamos, se ampliará su horario de servicio hasta la seis de la tarde.

Permanecerán cerrados todos los espacios de convivencia y recreación como plazas, parques, jardines y unidades deportivas hasta que se nos distinga con el semáforo amarillo, o se derogue el referido decreto, no podrán reiniciar operaciones.

Leer más de Durango

Escrito en: Semáforo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades llaman a no bajar la guardia para no volver al aislamiento por nuevos contagios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1706956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx