Ciencia

Dinosaurios

Encuentran evidencias de carroña y canibalismo entre los dinosaurios del Jurásico

Como respuesta a entornos de escasez de recursos

Durante el periodo Jurásico algunos dinosaurios pudieron volverse carroñeros e incluso practicar el canibalismo como respuesta a entornos de escasez de recursos. (ESPECIAL)

Durante el periodo Jurásico algunos dinosaurios pudieron volverse carroñeros e incluso practicar el canibalismo como respuesta a entornos de escasez de recursos. (ESPECIAL)

EFE

Durante el periodo Jurásico algunos dinosaurios pudieron volverse carroñeros e incluso practicar el canibalismo como respuesta a entornos de escasez de recursos, según evidencias que han encontrado investigadores de la Universidad de Tennessee (EUA) en un estudio que publica hoy Plos One.

Los expertos han encontrado marcas de dientes de dinosaurios carnívoros (terópodos) en huesos fósiles de dinosaurios herbívoros, pero también de carnívoros, en la excavación de Mygatt-Moore (Colorado, EUA) que se remonta a finales del Jurásico, hace 150 millones de años.

Las marcas de dientes en los huesos fósiles pueden ser "una excelente evidencia de los antiguos hábitos alimenticios", pero las dejadas por los terópodos suelen ser raras, señala la revista en un comunicado.

El equipo liderado por la paleontóloga Stephanie Drumheller descubrió que casi el 29 % de los 2,368 huesos examinados tenían mordeduras de dinosaurios terópodos.

Los daños producidos por los dientes serrados de los dinosaurios llevaron a los expertos a deducir que la mayor parte de las mordeduras fueron hechas por el gran depredador Allosaurus, el terópodo más común en aquel lugar.

Según el análisis, la mayoría de las mordeduras se encontraron en los huesos de dinosaurios herbívoros, mientras que alrededor del 17 % fueron en huesos de otros terópodos.

Además, observaron que alrededor de la mitad de estas mordeduras se concentraban en las partes menos nutritivas del cuerpo, lo que sugiere la acción de carroñeros que llegaron después de que los mejores trozos se descompusieran o fueran comidos por otros carnívoros.

Los autores sugieren que las pruebas son el resultado de un ambiente donde los cadáveres iban quedando enterrados lentamente, lo que permitiría que los dinosaurios carroñeros encontraran los restos.

La elevada presencia de carroñeros puede ser, según los autores, "el resultado de un ecosistema en situación de estrés", en el que los grandes depredadores sufrieron escasez de alimentos.

Además, dado que muchas de las supuestas marcas de mordeduras de Allosaurio se encontraron en los huesos de otros dinosaurios de su misma especie, "estas podrían representar una rara evidencia de canibalismo entre dinosaurios, y la primera evidencia de este comportamiento en este famoso depredador del Jurásico".

"Los grandes terópodos como el Allosaurio probablemente no eran exquisitos con la comida, especialmente si sus entornos ya estaban limitados de recursos", por lo que ser carroñeros e incluso el canibalismo es a una posibilidad, considera Drumheller.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante el periodo Jurásico algunos dinosaurios pudieron volverse carroñeros e incluso practicar el canibalismo como respuesta a entornos de escasez de recursos. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1706731

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx