Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

sindicato GP

Sindicato se manifiesta en presidencia de Gómez Palacio

Trabajadores del Municipio señalan que no han recibido sus prestaciones sindicales

ANGÉLICA SANDOVAL

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del municipio de Gómez Palacio se manifestó ayer en la explanada de la presidencia municipal para denunciar incumplimiento del contrato colectivo de trabajo que incluye la entrega de algunas prestaciones laborales.

"No nos han entregado nuestras prestaciones sindicales, eso lo tenemos en un contrato colectivo de trabajo firmado por la administración pasada, pero ahí viene en un párrafo que nos sigue rigiendo (el de 2019) si no nos firma el contrato colectivo (de 2020) la actual administración, no lo firmaron, le tocaba a la mesa directiva saliente", dijo el líder sindical, José Manuel Marín Gutiérrez.

Mencionó que conforme a la cláusula quincuagésima, la firma del contrato de este 2020 se debió llevar a cabo en diciembre del año pasado para entrar en vigor en enero pero no fue así.

Además de que las prestaciones laborales que denuncian es la entrega de material de limpieza y deportivo, becas, apoyos alimentarios, la absorción de gastos funerarios y donación de vehículos para trasladar a enfermos y comisiones sindicales, entre otros.

"Se nos hace a nosotros muy raro esto, ya tuvimos pláticas con los funcionarios, entendemos nosotros lo de la pandemia, pero también que volteen y nos miren a nosotros, porque sí están entregando despensas y kits de salud al pueblo, nosotros también somos pueblos y estamos trabajando todavía", refirió.

DEMANDAS

El sindicato también alega que el Municipio quiere quitarle las prestaciones laborales al personal pensionado y desaparecer algunas cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

También señalaron que no se han liberado 13 pensiones, de las cuales, ocho son por cesantía, dos por 25 años de servicio ininterrumpidos y tres por incapacidad total y permanente. Según Marín Gutiérrez, el gremio aglutina a 1,134 personas; de esta cifra, 669 son activos, 356 pensionados y 109 beneficiarios.

La protesta comenzó después de las 12:30 horas aplicando la sana distancia; los manifestantes portaban pancartas de varios colores con frases como:

"Estamos como representantes exigiendo las prestaciones que corresponden al gremio", "Activos, pensionados y beneficiarias. Somos un solo gremio", "El gremio sindical también somos pueblo", "Exigimos la liberación de pensiones" y "Exigimos el cumplimiento a nuestro contrato colectivo vigente".

Fue hasta casi las dos de la tarde que personal del Ayuntamiento, entre ellos el contralor municipal, Carlos Antonio Rosales Arcaute, salieron a dialogar con los quejosos. Se les dijo que se atendería a una comisión para abordar dicha inconformidad.

Contrato

Piden solución.

*El contrato colectivo de trabajo de 2019, incluye la designación de 70 a 75 becas mensuales, 20 apoyos para estudiantes universitarios y 30 premios por puntualidad al mes.

*La cláusula décima dice que en ningún caso, el cambio de Poder Público Municipal podrá afectar los derechos de los trabajadores de base, eventuales, pensionados, jubilados y pensionadas benedificarias (pensionistas).

Respetando las medidas sanitarias como la sana distancia, los trabajadores decidieron protestar.

Respetando las medidas sanitarias como la sana distancia, los trabajadores decidieron protestar.

En un inicio, los inconformes pedían dialogar sobre el tema con la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez.
En un inicio, los inconformes pedían dialogar sobre el tema con la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: sindicato GP sindicato Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Respetando las medidas sanitarias como la sana distancia, los trabajadores decidieron protestar.

Clasificados

ID: 1706690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx