Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

¿Cómo se checan los puntos Infonavit?

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

(*)

El Infonavit (Instituto de la vivienda para los trabajadores) se encarga de conceder créditos con fines de vivienda; pueden ser para la adquisición, construcción o remodelación de la misma. Estos créditos inmobiliarios suelen ser más fáciles de adquirir que los créditos bancarios, solo necesitas reunir algunos requisitos, como estar dado de alta en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), y contar con una cantidad mínima de puntos Infonavit. En este artículo te encontrarás cómo se calculan y cómo puedes checar los tuyos.

Adicionalmente, para poder ser elegible para un crédito de este tipo necesitas estar cotizando ante el IMSS; lo que esto significa es que trabajas en una empresa pública o privada que está registrada de forma apropiada en el IMSS y en el Infonavit, la cual realiza descuentos a tu salario y los paga bimestralmente al IMSS en tu nombre.

¿Cómo se calculan los puntos Infonavit?

Para calcular los puntos, el instituto asigna valores predeterminados a diferentes variables de la vida laboral de los trabajadores, entre las cuales se destacan las siguientes:

• La edad y el salario mensual:

ambos conforman un renglón de medida, en el cual puedes sumar desde 30 hasta 76 puntos.

• La cantidad bimestral cotizada:

te ofrece entre 24 y 39 puntos

• El número de bimestres cotizados de manera continua:

aquí puedes obtener entre 0 y 38 puntos

Al final, esto se traduce básicamente en que tus probabilidades de alcanzar el puntaje necesario mejoran si te encuentras entre los 18 y 49 años de edad, y si cotizas de manera continua por 16 bimestres o más. Si bien el monto de tu salario y de tus aportes bimestrales también es considerado, este tiene menos peso a la hora de calcular el puntaje y más a la hora de calcular el monto que te será prestado.

¿Cómo saber cuántos puntos tengo?

Si deseas optar por un crédito de Infonavit, el primer paso es revisar si cuentas con los puntos suficientes para que se te adjudique, el valor mínimo es de 116. Para checar los puntos Infonavit que posees, no necesitas tener una cuenta en el sistema, solo debes acceder a la Precalificación de Infonavit e introducir tu número de seguridad social (NSS) y tu fecha de nacimiento en los recuadros respectivos, posteriormente ingresa el código que te aparece en pantalla y presiona "Enviar".

¿Cómo crear una cuenta en el Infonavit?

Si cuentas con los puntos necesarios, ya puedes solicitar un crédito. Para eso deberás entrar en el siguiente enlace donde encontraras los pasos para registrarte en el sistema de Mi cuenta Infonavit. Una vez registrado podrás usar esta plataforma podrás obtener tus estados de cuenta y toda la información concerniente a los créditos.

El Infonavit puede ser de gran ayuda al momento de adquirir o mejorar tu vivienda, fue fundado con el fin de proveer de hogares a los trabajadores, por lo cual es más flexible que las entidades crediticias privadas al momento de otorgar créditos; cualquier trabajador puede calificar a uno mediante los puntos Infonavit.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1706416

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx