12 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Cabildo de Matamoros debe formalizar petición de auditoría: Riquelme

Cabildo de Matamoros y por segunda ocasión la mayoría del pleno rechazó el informe financiero presentado por la Tesorería Municipal

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA, lunes 25 de mayo 2020, actualizada 2:40 pm

Enlace copiado

Si el Cabildo del municipio de Matamoros considera que la administración municipal requiere una auditoría por parte del Gobierno del Estado deberá hacer la petición de manera formal, dijo el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solis.

En la última sesión de Cabildo de Matamoros y por segunda ocasión la mayoría del pleno rechazó el informe financiero presentado por la Tesorería Municipal, en esta ocasión es el informe correspondiente al mes de abril de este año. La razón que dieron los regidores es que el informe entregado a los integrantes de la Comisión de Hacienda presenta al menos 205 inconsistencias.

Así, con 12 votos se rechazó el informe del tesorero y hubo 5 abstenciones. El dictamen de la Comisión de Hacienda previamente había salido negativo.

Los integrantes de Cabildo que rechazaron las finanzas ejercidas solicitaron expresamente en la última sesión al Gobierno del Estado una auditoría a la actual administración municipal pues no es la primera vez que hay inconsistencias o duplicidad de documentos, es decir, el informe que se entrega a los integrantes de la Comisión de Hacienda es diferente al que queda al final de manera formal y que se adjunta a la Cuenta Pública.

Este lunes el gobernador Miguel Riquelme recordó que el órgano autorizado para poder fiscalizar cualquier municipio es la Auditoría Superior del Estado y que si hay una solicitud por parte del Cabildo matamorense: "Sin lugar a dudas la Auditoría Superior entraría a revisar los puntos que sean cuestionables o señalados pero hay que aclarar también que la Auditoría Superior de manera permanente audita las finanzas públicas de los municipios".

El gobernador dijo que el Cabildo tendrá que hacer una petición formal de los señalamientos.

"Y si el auditor lo considera necesario se hará en lo particular, yo creo que es una cuestión o una solicitud de Cabildo que se tiene que formalizar y que también sea procedente y dentro de las facultades de la auditoría", dijo el gobernador.

En el informe de abril del municipio de Matamoros se mencionó entre las generalidades que en ese mes hubo ingresos por 31 millones 644 mil 455 pesos y gastos o egresos por más de 25 millones de pesos pero los integrantes del Cabildo dijeron que no estaban de acuerdo en la manera en la que se plantea la información y que muchas cosas "no cuadran" haciendo referencias a gastos en nómina y aumentos cuantiosos en combustible cuando la gasolina bajó, entre muchos otros señalamientos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...