Cultura

MUAC tiene oferta digital

Generarán proyectos para red que interactúen con el público

Alternativas. Las redes sociales han permitido que los museos estén cerca de su público. (ARCHIVO)

Alternativas. Las redes sociales han permitido que los museos estén cerca de su público. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Museo Universitario de Arte Moderno (MUAC) ya se encontraba trabajando en una propuesta digital desde el año pasado, por lo que el confinamiento no los tomó por sorpresa, asegura en entrevista Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del recinto. "Uno de los puntos que habíamos discutido fue la necesidad de cambiar el modelo de comunicación tradicional de las instituciones culturales, hacia lo que llamamos una política de producción de contenidos".

Esto significó generar proyectos específicos para red que interactúen con el público. "Que no fuera únicamente llamar la atención y enmarcar lo que estábamos haciendo dentro del edificio; sino prolongar una relación de producción cultural en las redes".

Cuando en febrero se hizo inminente la llegada de la pandemia a México, el equipo del MUAC sólo tuvo que adelantar un mes su proyecto digital. "La Sala 10 se presentó el mismo día que la universidad cerró físicamente: el 23 de marzo; lo pudimos hacer con esa velocidad porque ya estábamos expandiendo nuestra actividad de manera remota".

Medina aclara que estas iniciativas digitales no serán temporales; la intención del MUAC es mantener las estructuras de manera permanente, pues le permitirán reinventarse por completo. Desde el punto de vista curatorial abrirá la posibilidad de cambiar de obra con cierta regularidad. "La Sala 10 presenta nuevo arte cada 15 días; quizá en algún momento pasemos a cada mes, porque ese era el plan inicial".

Esto se aleja del proceso cotidiano de un museo donde las exposiciones tienden a prolongar su temporalidad. "El modo en que opera el público hace que convenga una muestra con duración de por lo menos cuatro meses, lapso en el cual la gente la activa; retirarlas antes ha sido algo que, en la práctica, ha mostrado muchos inconvenientes porque el público empieza a entusiasmarse cuando ya está por finalizar".

Otra de las oportunidades curatoriales que permite la Sala 10 es mostrar a artistas que el museo ya exhibió. "Existe el implícito de que los museos no repitan a ciertos artistas que exhibieron con una temporalidad cercana; ahora podemos estar al día con algunos artistas y también tenemos la ventaja de poder mostrar el trabajo de artistas jóvenes".

Medina recuerda que la experiencia museística nació de una cultura calcada de la reverencia a las imágenes religiosas católicas, sin embargo, "la experiencia se ha ido transformando en una experiencia múltiple que incluye situaciones parecidas a las de la asamblea; se ha convertido en un ensamblaje de la experiencia directa y mediada por un aparato".

MUAC

Redes sociales

* Facebook: MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo.

* Instagram: @muac_unam.

* Twitter: @muac_unam.

Leer más de Cultura

Escrito en: MUAC Museo Universitario de Arte Moderno

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alternativas. Las redes sociales han permitido que los museos estén cerca de su público. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1705685

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx