12 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Muestras para detectar COVID-19, sin protocolos adecuados

En el muestreo en la colonia La Merced II faltó más protección al personal médico y a los pacientes

BEATRIZ A. SILVA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 25 de mayo 2020, actualizada 8:09 am

Enlace copiado

Sin respetar la privacidad de las personas, con falta de diversos protocolos de seguridad sanitaria y sin orden, fue que se comenzaron a realizar las pruebas gratuitas de COVID-19 ayer domingo.

Lo anterior se pudo observar durante el muestreo que se desarrolló en la colonia La Merced II, dentro de las instalaciones del Conalep Torreón, donde los ciudadanos comenzaron a llegar desde temprana hora para anotarse en las listas.

Al ingreso a este punto de aplicación de muestras, se encontraba un filtro de revisión, en el cual se aplicaba gel antibacterial y se tomaba la temperatura.

Posteriormente, se ingresaba a uno de los salones dispuestos para concentrar, en diferentes dimensiones, a quienes acudían a realizarse la prueba. En cada uno de estos espacios dentro del plantel educativo se tomaban los datos del ciudadano y se le entregaba un número de turno y la etiqueta que al momento de llegar al módulo donde aplicaría la muestra de COVID-19, tendría que entregar para colocarla en los tubos en donde ingresaba cada extracción de las tomas en boca y nariz.

Las personas ya solo estaban esperando que llegaran los módulos y el equipo de personal médico que aplicaría las muestras.

De pronto, se observó al personal de la Salud arribando al lugar, posteriormente los camiones de militares donde se transportan a los módulos y uno más donde se trasladan los soldados. Posterior a ello, el personal militar se coloca su traje de protección, el cual, a decir de la encargada de la vigilancia epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 6, Claudia Alba, sirve para que los soldados no tengan riesgo de poderse contagiar al momento de mover las cabinas.

DESCUIDAN PROTECCIÓN

Sin embargo, momentos después, al colocar los soldados los módulos donde fueron instalados, el personal médico se acercó sin ningún tipo de traje, guantes, careta o googles y solo con un cubrebocas, a terminar de colocar las cabinas móviles en su lugar. Luego de ya tener cada una de las cuatro cabinas en su zona de trabajos, se procedió a colocar a dos trabajadores de la Salud por cada módulo, quienes se colocan trajes e insumos de protección. Uno de ellos se ubica al interior y uno más al exterior, quien es el que recibe a los ciudadanos, coloca la etiqueta en los tubos para poder reconocer a quién pertenece cada muestra al momento de que la pone dentro del contenedor.

En cuanto a los protocolos que señalan las autoridades de Salud, no tendrían por qué estar más que tres personas en cada módulo al momento de realizar la prueba, es decir, el ciudadano a quien se le tomará la muestra y los dos integrantes del personal médico.

A pesar de lo anterior, durante el proceso de la toma de las muestras, se podía observar gente cruzando muy cerca, algunos de ellos parte del equipo médico que trabaja en este muestreo y otros más del público que acudió al llamado para practicarse la prueba.

SE ACERCAN DEMASIADO

Hubo ciudadanos que incluso se colocaron exactamente al lado de la persona a quien se le aplicaba la muestra, grabando todo el proceso, como si se tratase de un espectáculo, para posteriormente subirlo a sus redes sociales o compartirlo entre sus conocidos.

En lo observado durante este inicio del programa "Por una Comarca Segura", no existía un control para proteger la salud del ciudadano que estaba grabando como de quienes pasaban muy cerca caminando, por parte de ninguno de los responsables de esta campaña, ni tampoco por el personal que se encontraba realizando las muestras.

Además, al momento de pasar a cada ciudadano a los módulos, se pudo visualizar que no existía un orden en los turnos, lo que causó molestias a quienes habían llegado desde temprano.

También se observó que la mayor parte de las personas solo acudía por conocer si tenía coronavirus o no, aunque sin presentar ningún tipo de síntoma, siendo que las autoridades de salud habían indicado que se les aplicaría a quienes manifestaran síntomas.

Por todo lo anterior, se puede decir, que aunque el personal de Salud ubicado en los módulos llevó a cabo el procedimiento de cambio de guantes entre cada muestra, sanitización y dedicación en cada extracción, el control de la zona de trabajo y el acceso por turnos de los ciudadanos, es algo que quedó desprotegido.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...