Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

PDVSA

Denuncia Venezuela que EUA pretende vender acciones de su petrolera estatal

La representación de Guaidó no solamente es ilegal, sino que actúa en detrimento del interés venezolano, reclaman

Estados Unidos busca la venta judicial de acciones de la empresa estatal venezolana Citgo Petroleum, valores que pertenecen a PDV Holding, empresa propiedad de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), acusó hoy el gobierno venezolano. (ARCHIVO)

Estados Unidos busca la venta judicial de acciones de la empresa estatal venezolana Citgo Petroleum, valores que pertenecen a PDV Holding, empresa propiedad de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), acusó hoy el gobierno venezolano. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Estados Unidos busca la venta judicial de acciones de la empresa estatal venezolana Citgo Petroleum, valores que pertenecen a PDV Holding, empresa propiedad de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), acusó hoy el gobierno venezolano.

A través de una decisión del Tribunal del Distrito de Delaware emitida el 22 de mayo, el gobierno estadounidense evidencia que planea confiscar los activos de PDVSA en Estados Unidos, para lo que ha delegado al diputado Juan Guaidó y sus simpatizantes el establecimiento de una representación fraudulenta de Venezuela y de la petrolera, subrayó la administración de Nicolás Maduro.

La representación de Guaidó no solamente es ilegal, sino que actúa en detrimento del interés venezolano y en beneficio de propósitos injerencistas en el país sudamericano, abundó.

“La sentencia pretende ejecutar un laudo dictado por el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por valor de 1.2 millardos de dólares, a partir de una reclamación realizada por la empresa canadiense Crystallex en contra de la república bolivariana de Venezuela.

“Aun cuando ni PDVSA, ni Citgo, ni PDV Holding son deudores de Crystallex ni fueron sujetos del procedimiento ante el Tribunal Arbitral del CIADI”, expuso el gobierno de Maduro.

La administración reiteró que los presuntos representantes judiciales de Venezuela que han actuado en tribunales estadounidenses carecen de cualquier legitimidad para hacerlo, además de que el abogado que ha intentado representar a Venezuela tiene antecedentes como asesor jurídico de Crystallex.

“Ante este acto de arbitrariedad y piratería moderna, la comunidad internacional, en particular quienes poseen inversiones en Estados Unidos, deberían permanecer muy atentos a este caso.

“Puesto que es indicativo de las acciones que Estados Unidos está dispuesto a llevar a cabo, incluso en contra del ordenamiento jurídico internacional e interno, para hacer valer sus intereses sobre inversiones extranjeras estratégicas”, consideró Caracas.

El gobierno de Maduro subrayó que los representantes jurídicos legítimos de Venezuela procederán a la defensa del patrimonio del país en cualquier parte del mundo.

“Para lo cual se reserva todas las acciones a que haya lugar en el plano internacional y en la jurisdicción de Estados Unidos para hacer valer sus derechos soberanos”, apuntó.

Las críticas de Venezuela a Estados Unidos se dan en un momento de especial tensión entre ambos países, luego de que la semana pasada se discutiera ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una insurrección militar registrada a principios de mayo en Venezuela desde territorio colombiano. 7

Rusia, Venezuela y otros actores internacionales responsabilizan a Estados Unidos de esta maniobra armada, que habría tenido la intención de generar inestabilidad entre los venezolanos y secuestrar a Nicolás Maduro para llevarlo a suelo estadounidense en un avión.

Ante la ONU, el país gobernado por Donald Trump desconoció las acusaciones, las calificó de falsas y fantasiosas, y aseguró que se trataba de una cortina de humo para distraer a la opinión pública de las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el gobierno de Maduro.

Además, este sábado 23 de mayo Irán envió buques con combustible a territorio venezolano para apoyarlo en materia energética, un hecho histórico que desafía las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra ambos países.

El traslado generó incertidumbre internacional porque se preveía un posible intento de boicotear el viaje, lo que habría podido escalar la tensión de guerra existente entre Estados Unidos e Irán desde el asesinato del general Qasem Soleimani, perpetrado por el Pentágono en Bagdad en enero de 2020.

Leer más de Internacional

Escrito en: pdvsa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estados Unidos busca la venta judicial de acciones de la empresa estatal venezolana Citgo Petroleum, valores que pertenecen a PDV Holding, empresa propiedad de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), acusó hoy el gobierno venezolano. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1705558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx