Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ampara bufete a 15 médicos frente a crisis sanitaria

Quienes por su labor pueden resultar contagiados

Un total de 15 médicos solicitó ampararse para que todo el personal del nosocomio tenga equipo. (AGENCIAS)

Un total de 15 médicos solicitó ampararse para que todo el personal del nosocomio tenga equipo. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Un bufete de abogados oaxaqueños decidió contribuir con el trabajo que realiza el personal de Salud para enfrentar la emergencia sanitaria y, desde el 18 de mayo, ofrece de manera gratuita la elaboración de demandas de amparo para integrantes de este sector que, por su labor, pueden resultar contagiados.

Gerardo López García, abogado del bufete jurídico López Thomas, explica a que el objetivo de estos amparos es servir como defensa en caso de que las autoridades sanitarias no proporcionen equipos necesarios de protección para ellos: "Al ver las carencias que están teniendo muchos integrantes del personal médico, decidimos abrir y regalar este tipo de procedimientos para su protección", detalla.

Tras el anuncio del bufete, un total de 15 médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) se acercaron para iniciar con las demandas de amparo y exigir a las autoridades que se les brinden no sólo a ellos, sino a todos los trabajadores del nosocomio, los equipos de protección individual.

El abogado López García menciona que los trabajadores de Salud han denunciado que las autoridades sólo les han entregado un cubrebocas, el cual ni siquiera les cambian.

Por ello, se ven obligados a reusarlos, al igual que los guantes y las caretas. Además, al pasar gran parte del día en los centros médicos no tienen la posibilidad de comprar con su propio dinero estos insumos, o éstos están agotados.

El argumento jurídico, explica, se basa en el derecho a la salud que está tutelado en el artículo cuarto de la Constitución federal: "El Estado tiene que garantizar el derecho a la salud de todas las personas, más aún de quienes están en riesgo constante ante la presencia de esta enfermedad".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un total de 15 médicos solicitó ampararse para que todo el personal del nosocomio tenga equipo. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1705419

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx