Durango

Derechos Humanos

Buscan garantizar reparación del daño a víctimas de violaciones a DH

La diputada Cinthya Martell Nevárez presentó una iniciativa de reformas a la Ley Constitución Política del Estado

Desde el Congreso de Durango pretenden garantizar la reparación del daño a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Desde el Congreso de Durango pretenden garantizar la reparación del daño a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

DANIEL ESTRADA

Pretenden garantizar la reparación del daño a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, específicamente cuando haya sido por parte de las autoridades, por lo que deben tener un presupuesto asignado para ello.

En este sentido, la diputada Cinthya Martell Nevárez presentó una iniciativa de reformas a la Ley Constitución Política del Estado.

"Ninguno de los órganos pertenecientes al Estado Mexicano, en cualquiera de sus niveles o con independencia de sus funciones, debe violentar los derechos humanos protegidos y reconocidos en nuestra Constitución Política Federal y en la del Estado; ni por sus acciones ni por sus omisiones", resaltó.

Al respecto, comentó que se debe de garantizar la reparación del daño que sufrió la persona, es decir, obtener una indemnización, por la realización de la conducta o la omisión de la misma que provoco la violación a sus derechos humanos por parte de la autoridad responsable.

"En nuestro Estado, existen casos de violaciones de derechos humanos por parte de la autoridad, en donde al final solamente quedan en recomendaciones que en muchas de las veces son solapadas por los superiores jerárquicos al proteger a los infractores, de la misma manera, el procedimiento para hacer cumplir estas recomendaciones resulta demasiado burocrático y lento, que en la mayoría de las veces concluye en el abandono del mismo por la víctima", resaltó.

En este sentido, propuso una reforma al artículo primero de la Constitución Política para Estado, para que todas las autoridades estatales establezcan en sus respectivos presupuestos de egresos asignaciones financieras necesarias para la reparación del daño por violaciones a los derechos humanos.

Leer más de Durango

Escrito en: Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde el Congreso de Durango pretenden garantizar la reparación del daño a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Clasificados

ID: 1705272

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx