05 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Crecen ventas de abarroteros 13.2 %

El avance está muy por arriba de los resultados registrados por ANTAD

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 23 de mayo 2020, actualizada 8:41 am

Enlace copiado

En medio de la contingencia general da por el COVID-19, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) registró un crecimiento en ventas del 13.2 por ciento en abril pasado.

De acuerdo con el presidente de la ANAM, Iñaki Landáburu Llaguno, el avance está muy por arriba de los resultados registrados por ANTAD, que fue negativo en 22.9 por ciento, debido a los cierres de las tiendas departamentales.

En un comunicado indicó que en el primer cuatrimestre del año llevan un crecimiento del 10.6 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses, todas las divisiones crecen a un ritmo del 8.3 por ciento.

Asimismo, precisó que la única división con números negativos, en abril, fue papel con una baja de 3.3 por ciento, influenciada por el crecimiento de 17 por ciento en marzo, mientras que comestibles crece al 20.1 por ciento.

El representante del sector abarrotero mayorista resaltó que todas las regiones crecen a doble dígito menos la región V, del Valle de México, que lo hace al 4.9 por ciento en este periodo.

RETROCEDE MENUDEO

Las ventas de los establecimientos comerciales al menudeo presentaron una disminución al cierre de marzo pasado con lo que acumula dos meses consecutivos a la baja, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron una caída en marzo de 0.8 % respecto al mes inmediato anterior, luego de que en abril registró un retroceso de 0.2 %.

Asimismo, el personal ocupado total de los comercios minoristas se redujo 0.7 %, en tanto que las remuneraciones medias reales se incrementaron 0.1% durante el tercer mes de este año frente al mes precedente.

En su comparación anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 1.1 %; en contraste, las remuneraciones medias reales se acrecentaron 2 % y el personal ocupado total avanzó 1 % en marzo de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.

Por su parte, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor descendieron 0.6 % durante el tercer mes de 2020 con relación al mes inmediato anterior. El personal ocupado total no registró variación y las remuneraciones medias reales aumentaron 0.3 % con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

A tasa anual, las cifras indican que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios retrocedieron 2.6 % y las remuneraciones medias reales -1.3 %, mientras que el personal ocupado total fue superior en 1.1 % en marzo del año en curso.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...