La i Laguna

Un desafió la educación a distancia para tres adolescentes

Hermanos se comparten la computadora

LA I LAGUNA

El coronavirus le cambió la dinámica a Valery de 14 años que ahora encara las dificultades para estudiar a distancia, justo en la recta final de su tercer año de secundaria y en donde turnarse una computadora con sus otros dos hermanos para hacer la tarea le resulta complicado, sobre todo porque en un solo día, es mucho trabajo el que le encargan sus maestros y maestras y no le alcanza el tiempo.

"Yo prefiero regresar a la escuela porque es mucha tarea la que nos mandan en un solo día. Tengo dos hermanos y nos turnamos la computadora una hora o dos horas y luego ya sigue el otro y el otro, es muy difícil hacer eso", platicó la estudiante mientras repasaba algunos ejercicios escolares en la mesa de su casa.

Al principio, Valery comenzó el aprendizaje a distancia desde un teléfono celular porque en su casa no había conexión a internet. Sin embargo, dice que tuvo muchos problemas pues no podía consultar con rapidez los correos electrónicos y diversos materiales que se subían a la red como parte del plan de estudios.

Eso la frustraba porque se atrasó con las tareas, aunado a que con el resguardo domiciliario es difícil concentrarse pues en su hogar de una planta, no tiene un espacio silencioso para estudiar

"Hace como una semana mi mamá nos contrató el internet y pues me puse a hacer todos los trabajos que no había entregado, ya los entregué pero les expliqué a los maestros el porqué", dijo.

Estar alejada de las aulas y no poder hacer una consulta de frente a sus docentes no ha sido sencillo para Valery, sobre todo porque la materia de Inglés no le gusta y no le entiende muy bien, contrario a lo que sucede con la asignatura de química que asegura, es su favorita. A la adolescente, también le resulta difícil aceptar que por la pandemia del COVID-19 debe estar alejada de sus compañeros y compañeros de clase pero más aún, el no poder participar en la escolta de su escuela, el Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio. "Soy sargento y extraño a mis compañeras de la escolta, a mis compañeros de danza, a los de arte, la educación física".

Por ahora, tiene comunicación con sus amigos y amigas por WhatsApp. Últimamente, dice que tienen sentimientos encontrados pues en la secundaria ya les dijeron que no habrá fiesta de graduación por lo que solo tendrán que acudir a recoger los papeles que avalan el fin de cursos.

"Siento muy triste porque yo esperaba que me hicieran una graduación muy bonita, bailar el vals con un muchacho y pues no se va a hacer", expresó con tristeza.

Durante esta pandemia por el COVID-19 y además de que estudiar desde su hogar significa uno de sus mayores desafíos, Valery también dedica una parte de su tiempo a convivir con sus hermanos, a colaborar en los quehaceres domésticos y a trabajar como empacadora en una tienda de abarrotes desde hace dos meses.

Dice que lo hizo por gusto, porque le gusta ahorrar para comprarse ropa, zapatos y "como viene lo de la prepa pues son muchos gastos, muchas cosas".

Aprendizaje a distancia, todo un reto Alondra García, es la madre de Valery, de Ángel Joshua de 12 años que va en primer año de secundaria y de Ana Paula de 13 años que cursa el segundo año en el mismo nivel. Jamás se imaginó que el ciclo escolar 2019-2020 tuviera que "salvarse" en línea y mucho menos que a estas alturas, no haya una fecha definida para el regreso a clases presenciales. Cuando inició el confinamiento, trató de ayudar a sus tres hijos, con los datos de su teléfono celular "pero pues era muy lento porque nos teníamos que meter a googlear". Con el paso de los días y al ver que el resguardo domiciliario se alargaba, Alondra tuvo que contratar el servicio de internet, esto pese a que en su hogar la situación económica se complicó a causa de la pandemia.

Lo bueno

"Estoy más tiempo con ellos, nos escuchamos, nos hemos conocido más, nos hemos unidos más como familia, pasamos más tiempo de calidad', dijo Alondra, la madre de los tres estudiantes.

Sin festejo

Este 23 de mayo, se celebra en México el Día del Estudiante. Sin embargo y con motivo del coronavirus, en este 2020 no habrá convivios escolares ni tampoco manifestaciones y/o protestas.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1705164

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx