01 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

En riesgo, una de cada tres mipymes de Honduras

Ante la pandemia de COVID-19

EFE
TEGUCIGALPA, HONDURAS , viernes 22 de mayo 2020, actualizada 8:22 am

Enlace copiado

Al menos una de cada tres micro, pequeñas y medianas empresas de Honduras (mipymes), que generan alrededor del 70 % de los empleos en el país, están en peligro de cerrar operaciones por el impacto de la pandemia del coronavirus.

"Es posible que más (empresas cierren) aunque no continúe (la cuarentena), porque dos meses sin operar son la muerte para una empresa", aseguró el presidente de la Federación Hondureña de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Femise), José Castañeda.

Señaló que solo los empresarios "muy organizados gerencialmente y con buen prestigio crediticio" van a poder continuar operando cuando el Gobierno reabra la economía del país, donde existen 41 asociaciones de mipymes.

Con 3,100 casos y 151 muertes, Honduras está en "emergencia sanitaria" por el COVID-19 y las autoridades han prologando hasta el 24 de mayo el "toque de queda".

SIN ATENCIÓN

Pese a los desafíos que presentan por su baja productividad y alta informalidad, las 742,000 mipymes que hay en Honduras ofrecen puestos de trabajo a más de 900,000 personas, según cifras oficiales.

En la última década, las mipymes en Honduras han sufrido "diferentes circunstancias adversas", porque los últimos gobiernos "no han entendido" que la atención a ese sector "no se circunscribe" solo a otorgar crédito, ya que muchas veces "se les hace daño con eso", añadió.

"El crédito funciona cuando el empresario está trabajando en un ambiente de negocios correcto, hay dinero circulante para que el consumidor pueda comprar sus productos", enfatizó Castañeda.

Dijo además que la mayoría de las mipymes han sido afectadas por años por el poco acceso a créditos y ahora con la pandemia tendrán "menos" oportunidad debido a que la economía enfrenta "circunstancias totalmente adversas para el empresario", concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...