Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Juegos Olímpicos de Tokio, en 2021 o nunca

Thomas Bach espera que los juegos puedan llevarse a cabo

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo que los Juegos de Tokio 2020 pospuestos se cancelarán si no pueden hacerse en 2021. (ARCHIVO)

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo que los Juegos de Tokio 2020 pospuestos se cancelarán si no pueden hacerse en 2021. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Por primera vez, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, reconoció que si los Juegos de Tokio no se celebran el próximo año, serán cancelados.

"No puedes emplear para siempre a tres mil o cinco mil personas en un comité organizador. No se puede tener a los atletas en la incertidumbre", contestó Bach en una entrevista la BBC.

"No puedes cambiar cada año todo el calendario deportivo en todo el mundo de las principales federaciones. No se puede tener tanto solapamiento con el futuro de los Juegos Olímpicos. Tenemos que estar preparados para diferentes escenarios.

"Existe el claro compromiso de tener estos Juegos en julio del próximo año", fue la serie de respuestas del dirigente en torno a las posibilidades de cancelar Tokio 2020.

Debido a la pandemia de coronavirus, los Juegos Olímpicos fueron reprogramados del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, y los Juegos Paralímpicos se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Sin embargo, la actualidad de la epidemia sigue preocupando, porque existen más de cinco millones de casos de coronavirus y 330 mil muertes reportadas desde que comenzó el brote.

El comité organizador de Tokio 2020 ha dicho que no tienen un plan de respaldo después de que la justa fue pospuesta por 12 meses debido a la crisis de Covid-19.

En la extensa entrevista con la BBC, el dirigente del olimpismo mundial dijo que espera que los primeros Juegos aplazados en la historia, pudieran resultar "únicos" y que puedan enviar "un mensaje de solidaridad entre todo el mundo, estando por primera vez juntos de nuevo, y celebrando el triunfo sobre el coronavirus".

Más tarde, la organización de los de Tokio 2020 señaló que confía en que se puedan celebrar los Juegos el próximo año y no llegar a la cancelación.

CORONAVIRUS AL DÍA

LMB. El presidente de los Diablos Rojos del México, Miguel Ojeda, dijo que el equipo se prepara para iniciar temporada en agosto.

MLB. El venezolano de los Tigers, Miguel Cabrera donó 250 mil dólares para alimentar a niños y familias durante la pandemia.

UFC. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió al padre del campeón Khabib Nurmagomedov el mejor tratamiento médico de Covid-19.

OTRAS VOCES

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), animó a los deportistas a ir día a día ante la incertidumbre generada por la crisis sanitaria del coronavirus aunque llamó a desoír rumores que indiquen que los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán lugar en el 2022.

"Pensad sólo en el 23 de julio del 2021, no escuchéis ni rumores ni opiniones. Hoy ha salido una noticia de que un miembro del Comité Organizador ha dicho que se están planeando el 2022. El Presidente del COI ha hecho unas manifestaciones diciendo que son en el 2021. Vamos a confiar en los médicos, en los investigadores y en que el coronavirus esté totalmente controlado", apuntó.

"¿Cómo se presenta el futuro? No lo sabemos. El primer problema es saber cuándo termina el estado de alarma y que todos los deportistas puedan entrenar. Y luego saber cuándo se puede competir en el extranjero y cuándo se pueden cumplir los calendarios de las federaciones internacionales. Ahí también dependemos de los países organizadores. Mi consejo para los deportistas es ir día a día. El entrenamiento mental es muy importante", comentó.

Blanco moderó una charla con deportistas olímpicas organizada por el organismo que preside y allí se refirió también al movimiento internacional para competir: "Una de las condiciones que se están poniendo cuando los países quieren organizar preolímpicos o torneos clasificatorios es que puedan entrar todos los deportistas de los distintos países".

"No diría tanto los torneos internacionales, aunque sé que las federaciones insisten en ello, pero en los preolímpicos si mañana hay un torneo de algún deporte y deportistas de 30 ó 40 países no pueden entrar lo tendríamos muy complicado. Es lo primero a solucionar para retomar los calendarios internacionales", completó.

EN MÉXICO

Con el tablero de Tokio 2020 indicando 14 meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos, el deporte mexicano se enfrenta a un desafío, con la propuesta de la desaparición de fideicomisos federales, en el cual se incluye el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, conocido como Fodepar.

Si la iniciativa de extinción de fideicomisos presentada por el grupo parlamentario de Morena se aprueba, las becas de alto rendimiento, vitalicias y apoyos para los deportistas quedarían en el limbo, debido a las normas vigentes que imposibilitan que la Conade asigne directamente esos recursos.

La desaparición del fideicomiso, lo elimina de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Las acciones del Fodepar se transferirán a la Conade, pero con los frenos anteriormente expuestos.

El presidente de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves, solicitará a las Cámaras de Diputados y Senadores, reconsideren la eliminación de Fodepar.

"Vamos a solicitar a los órganos legislativos una reconsideración para que el Fodepar mantenga su estatus de fideicomiso a través del artículo 94 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, también que tenga recursos adicionales para implementar programas que anteriores al regreso a clases se den como parte de los principios básicos post Covid que requiere nuestro país", declaró el medallista olímpico.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo que los Juegos de Tokio 2020 pospuestos se cancelarán si no pueden hacerse en 2021. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1704928

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx