25 de mayo de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Serán aplicadas 2 mil pruebas de COVID-19 en La Laguna

Estiman concluir la toma de muestra en un lapso máximo de una semana, según secretario de Salud

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 22 de mayo 2020, actualizada 12:03 pm

Enlace copiado

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que a partir de este sábado comenzarán con la aplicación de 2 mil pruebas de COVID-19 en las instalaciones militares de San Pedro y Torreón, así como en los hospitales de reconversión hospitalaria COVID del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tanto de La Laguna de Coahuila como de Durango.

"Vamos a comenzar a aplicar 100 pruebas por cada hospital de atención COVID, tanto en Torreón como en Gómez Palacio e incluso Ciudad Lerdo", precisó. "Será una campaña sin precedentes en el país, donde también se harán muestras entre la población", subrayó.

Detalló que de las 2 mil pruebas, 500 fueron otorgadas por la iniciativa privada, y se buscará que sea en una semana, o lo más pronto posible, cuando se culmine con la aplicación de las mismas.

Precisó que el alza de casos en La Laguna de Coahuila se ha producido debido a la aplicación de más pruebas, de las cuales se están aplicando 500 diarias.

Bernal aseveró que el Laboratorio de Biología Molecular, que comenzó a operar esta semana, tiene una capacidad para muestrear 200 pruebas diarias, lo cual será importante en la detección de casos de coronavirus, a fin de fortalecer el seguimiento epidemiológico de cada caso.

En cuanto a la ocupación hospitalaria que se ha dado en Torreón por atención del virus, indicó que solo se ha ocupado el 30 por ciento, por lo que aún hay capacidad de camas, sin embargo, apuntó que lo ideal es no tener que llegar a utilizarlas, por lo que hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y a seguir llevando a cabo las medidas de prevención, como uso de cubrebocas y gel antibacterial, lavado constante de manos y el salir únicamente a lo indispensable, como a trabajar y comprar alimentos.

YA SON 37 LOS MILITARES DE SP CON COVID-19

Por otra parte, el funcionario estatal confirmó que son ya 37 los soldados contagiados de COVID-19 de la base del cuartel militar de San Pedro.

Indicó que estos soldados, pertenecientes a la XI Brigada de Policía Militar, se encuentran estables y están aislados en sus residencias bajo seguimiento médico.

Fue en el reporte del mediodía de ayer que la Secretaría de Salud Estatal dio a conocer 18 contagios de coronavirus en San Pedro, todos varones en edades de los 18 a los 39 años de edad, de los cuales 17 casos corresponden a la base militar, donde ya se había señalado el pasado lunes que existían 20 casos positivos, por lo cual sumando los nuevos confirmados dan 37 militares con COVID-19.

CERCO SANITARIO A FUTBOLISTAS

Respecto a los 12 casos positivos de coronavirus en el plantel del Club Santos Laguna, el secretario de Salud manifestó que se está llevando a cabo el cerco sanitario correspondiente, donde se están aplicando pruebas a los círculos de contacto de cada uno de los contagiados.

Bernal resaltó que existe una buena coordinación entre las autoridades del club deportivo, así como del Ejército Mexicano, para la realización de las muestras y el cerco sanitario. "Estamos trabajando de manera conjunta tanto con la Sedena como con la directiva del Club Santos, el trabajo de coordinación es excelente, el cual se comenzó a dar en cuanto nos avisaron de la situación", destacó.

Muestras

Se trabaja en el cerco sanitario en el Club Santos Laguna y se llevarán a cabo diversas acciones en la región.

*A partir de este sábado comenzarán con la aplicación de 2 mil pruebas de COVID-19 en cuarteles militares, hospitales del IMSS y en colonias donde se han presentado mayores contagios.

*Se acudirá a las clínicas de reconversión COVID del Seguro Social, tanto de Torreón, como de Gómez Palacio y Lerdo.

*Se confirmó que son ya 37 los militares de San Pedro que han dado positivo al coronavirus.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...