28 de mayo de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Critica GEL cambios al Reglamento de Desarrollo Urbano

Iniciativa privada en Torreón manifestó inconformidad por el Reglamento de Desarrollo Urbano

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 22 de mayo 2020, actualizada 8:27 am

Enlace copiado

El Grupo Empresarial Lagunero (GEL) se sumó a las críticas que se han generado contra los cambios al Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción de Torreón.

Acusaron al Cabildo de Torreón de "incumplir" con los acuerdos previos a tales modificaciones.

A través de un comunicado, el GEL precisó que "los integrantes del Cabildo de Torreón faltaron al acuerdo de comunicación y compromiso pactado en la reunión celebrada con el Grupo Empresarial de la Laguna el pasado 11 de febrero, sesión en la que se firmó un acuerdo para estrechar relaciones, mantener un canal de comunicación continuo y socializar ante el sector privado toda iniciativa de ley o reglamento que impacte al empresariado, sus cámaras y trabajadores antes de ser sometidas a votación en comisiones o cabildo".

Sin embargo, los ediles sacaron adelante la reglamentación sin la comunicación adecuada, generando molestia de las cámaras de especialistas e iniciativa privada.

"Vimos con sorpresa que el pasado viernes 15 de mayo se presentó y aprobó la propuesta de Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción, documento que no fue socializado con ninguna de las cámaras que integran al GEL a pesar de ser temas que convergen a los sectores productivos que agrupamos".

Apenas el miércoles en la tarde, el titular de la Comisión de Gobernación y Reglamentación en Cabildo, Ignacio García, negó la situación y declaró que, a pesar de las molestias del gremio de la industria pesada, se mantendrán abiertos al diálogo para conciliar diferencias. Sin embargo admitió que esperaban reacciones de parte del gremio por tratarse de situaciones con diversas posibilidades.

"Sabíamos que con este reglamento iba a haber algunos ajustes que a algunos entes, pues no iba a ser del todo agradable, porque se tuvieron que ajustar varias cosas y tuvimos que llegar a puntos medios", señaló el edil.

Detallan estímulos fiscales

El Ayuntamiento de Torreón informó ayer a través de un comunicado que refrenda su compromiso con el sector empresarial para escuchar, atender y resolver las solicitudes que han realizado los distintos gremios.

Señalaron que en sesión de Cabildo se aprobó la extensión del plazo a los estímulos fiscales a comercios y a la población en general, por la contingencia del COVID-19, los cuales consisten en la ampliación del plazo del 10 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial, pavimento y derecho de limpieza hasta el 31 de mayo de. El 50 por ciento en recargos de ISAI y licencias mercantiles. Ampliación del plazo de 5 a 10 días hábiles en la aplicación del 50 por ciento de descuento en multas de tránsito y transporte, así como estímulo del 25 por ciento en el costo total de multas con fecha anterior, con excepción de alcohol y semáforo en rojo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...