01 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Repuntan contagios en San Pedro

El día de ayer, el municipio lagunero sumó 21 contagios más de COVID-19 o coronavirus

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAHUILA, viernes 22 de mayo 2020, actualizada 9:07 am

Enlace copiado

Ayer jueves se registraron 21 nuevos casos de COVID-19 en San Pedro de las Colonias, con lo cual esta ciudad se convierte en el cuarto municipio de la entidad con mayor número de contagios.

El municipio reporta 55 casos en total y se encuentra por debajo de Saltillo, que tiene 102 casos; Torreón, con 197 y Monclova, que ocupa el primer lugar en el estado de Coahuila con 289 contagios.

En 10 días, el municipio de San Pedro de las Colonias pasó de tener cuatro casos a 52, es decir, 12 veces más desde el pasado 11 de mayo, cuando solamente se registraban cuatro.

BROTE

Fue el pasado 17 de mayo que se informó sobre un brote de coronavirus en el Cuartel Militar del municipio; se confirmó que al menos 20 militares se habían contagiado, de los cuales siete estaban hospitalizados.

Los 21 nuevos casos de COVID-19 corresponden a civiles, por lo cual las autoridades locales se encuentran muy preocupadas.

El contagio prolifera aún cuando se han instalado filtros, pues la gente sigue saliendo a las calles sin cubrebocas, sin respetar la sana distancia y sin procurar el uso de gel antibacterial.

"Siguen saliendo sin tener conciencia, además hay gente que cree que no existe el COVID-19 y ese es el problema; en los filtros hay personas que incluso se ponen agresivas y no respetan la sana distancia; creo que nadie escarmentamos hasta que nos sucede algo en casa, yo veo que se relajaron mucho las medidas de prevención por parte de la gente y ahí están las consecuencias. Se están disparando los casos", dijo Rocío Quiroz, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 7, a la que corresponde San Pedro y Francisco I. Madero.

Quiroz mencionó que se siguen haciendo perifoneos, sanitizaciones y entregando cubrebocas a las personas en la calle, pero muchos no los usan debidamente. Además, ya se encuentran prohibidas los velorios en los domicilios.

"Necesitamos crear más conciencia con la comunidad, estos casos son de civiles, hay que entender que todos estamos expuestos pues hay muchos casos asintomáticos, entonces actualmente cualquier persona que esté cerca de ti puede ser un caso sospechoso, por eso realizamos los monitoreos", dijo Quiroz.

Mencionó que los 21 casos no se trata de personas que hayan asistido a alguna fiesta en grupo, sino de personas que no se cuidaron como se ha recomendado.

Adicionalmente, los hospitales de San Pedro y Francisco I. Madero no son COVID-19, por lo que tardan los resultados de las pruebas aplicadas de 24 a 48 horas como máximo. También se realizan monitoreos y se aplican pruebas al personal de la Secretaría de Salud.

"Afortunadamente no tenemos todavía traslados al Hospital General de Torreón que es el hospital COVID-19 por parte de nosotros, de la Secretaría de Salud", dijo la jefa de la Jurisdicción, pero enfatizó que si la gente no se cuida tendrán que endurecer de nueva cuenta las medidas o de lo contrario habrán más y más casos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...