03 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

En riesgo, inversiones en Lerdo por decreto energético

El alcalde Homero Martínez Cabrera consideró que estas nuevas medidas 'son un retroceso para el país'

ANGÉLICA SANDOVAL
LERDO, DGO., jueves 21 de mayo 2020, actualizada 8:12 am

Enlace copiado

E l Ayuntamiento de Lerdo lamentó el nuevo acuerdo energético emitido por el Gobierno federal que limita la generación de energía renovable pues hay riesgo de que en este municipio se pierdan tres inversiones importantes que rebasan los mil millones de dólares.

El alcalde Homero Martínez Cabrera consideró que estas nuevas medidas implementadas por la Secretaría de Energía (Sener) que lidera Rocío Nahle "son un retroceso para el país" de 20 o 30 años además de que es una "aberración" del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tratar de sostener el territorio mexicano con tecnología obsoleta.

El presidente municipal indicó que una de las inversiones corresponde a la instalación de la empresa generadora de energía solar fotovoltaica ENER en el ejido Picardías y que beneficiaría a Lerdo en el sentido de que los habitantes de esa comunidad, Siete Libres y La Unión, recibirían una renta mensual por sus tierras, lo que representaría alrededor de 15 millones de pesos.

Dijo que también está en puerta la ejecución de un proyecto en el ejido El Rayo y de otras acciones por parte de Fundación Iberdrola México para restaurar, proteger y conservar el Parque Estatal Cañón de Fernández.

"El presidente a como dé lugar trata de sostener a Comisión Federal y a Pemex que son paraestatales del propio Gobierno federal, eso no lo discutimos, pero hay que apostarle a las energías limpias", subrayó.

El alcalde hizo un llamado a los diputados federales para echar atrás el acuerdo energético pues considera que se cerrarán las puertas a las energías renovables además de que durante esta pandemia por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) habrá una recesión económica. "Y si nosotros ahuyentamos la inversión extranjera, habrá menos empleo, menos flujos en la calle, y eso va a provocar la caída en el Producto Interno Bruto, yo creo que vamos a decrecer".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...