04 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Ciberseguridad, el reto de los bancos

El impacto de la nueva realidad tras la pandemia de coronavirus abre la puerta a nuevos delitos financieros

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 21 de mayo 2020, actualizada 8:04 am

Enlace copiado

El tema de la ciberseguridad es el mayor reto que están enfrentando las instituciones financieras, debido a que por la pandemia de COVID-19 muchas están realizando el trabajo de cumplimiento en modalidad home office, advirtió Lexis Nexis.

"Ahora la coyuntura abre la puerta a otro tipo en la manera de delitos financieros que tiene que ver más con el tema de la ciberseguridad", dijo el director para América Latina de crímenes financieros y cumplimiento, Adrián Sánchez.

Durante la mesa redonda virtual sobre el verdadero costo del cumplimiento de delitos financieros, consideró que el impacto de la nueva realidad ante la emergencia sanitaria abre la puerta a delitos que tienen que ver más con la ciberseguridad en un contexto en el cual las instituciones están desaprovechando las ventajas de utilizar más herramientas de tecnología como la inteligencia artificial.

"Afectará los controles para aplicar las medidas de 'lavado' de dinero", alertó.

Refirió que por esa razón, en México, en particular la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la misma Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), les pidió a las instituciones no bajar la guardia.

Hay que adaptarse de manera rápida a la nueva realidad, en ver cómo están gastando para cumplir con las normas antilavado, y hacer un análisis interno para ver cuántos canales digitales tiene, consideró.

"Una vez que entiendan a través de la nueva evaluación y coyuntura, ver si deben gastar en distribuir más a los canales digitales", sugirió.

En ese sentido, Adrián Sánchez lamentó que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) que combate el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, haya reprogramado sus evaluaciones debido a la contingencia que se vive en todo el mundo por los efectos del coronavirus.

"A razón de la problemática con el COVID-19 está reprogramando sus evaluaciones mutuas. Creo que se esperaba, es desafortunado pero las está reprogramando. No quiere decir que se vaya a relajar", destacó.

Y más cuando en estos tiempos los delincuentes aprovechan para intensificar sus delitos utilizando el cibercrimen y a organizaciones sin fines de lucro que ahora están muy activas para apoyar los esfuerzos por COVID-19.

El especialista presentó el resultado de encuestas que aplicó en diversos países a instituciones financieras, en las que se reflejó la preocupación por el cumplimiento de las medidas para evitar el "lavado" de dinero, los crímenes financieros y los ciberdelitos.

Destacó que en el caso de México es de los que más gasta en promedio para el cumplimiento de medidas antilavado y prevención de delitos financieros utilizando más recursos humanos que la tecnología.

El costo promedio en nuestro país fue de 8.4 millones de dólares en 2019, mientras que en Brasil fue de 6 millones de dólares y en Colombia de 5.6 millones de dólares.

Sin embargo está por debajo de lo que gastan en Estados Unidos con 14.3 millones de dólares y de Canadá con 14 millones de dólares en promedio durante el año pasado.

La mayoría de los países en América Latina realiza el trabajo de cumplimiento con recursos humanos y no tanto con la tecnología, por lo que consideró que se debería migrar más hacia la utilización de herramientas informáticas, Big Data y la inteligencia artificial que son mucho más efectivas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...