03 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Impugnará Cenace suspensión de acuerdo que frena operaciones de energías renovables

Sostiene que estos actos resultan distintos de la operación del mercado eléctrico mayorista

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 20 de mayo 2020, actualizada 9:35 pm

Enlace copiado

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México interpuso un recurso de queja en Tribunales contra la suspensión provisional del acuerdo que frena la operación de nuevas plantas de energía renovable, informó este miércoles la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La decisión de los jueces de suspender el Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional del 29 de abril, antepone el interés individual sobre el general de la población, dijo la CFE a través de su coordinador de Comunicación Corporativa, Luis Bravo Navarro.

Consideró que al conceder la suspensión temporal, los jueces soslayaron la circunstancia de que el propósito del acuerdo es el aseguramiento de la salud y la vida de las personas mediante el funcionamiento ininterrumpido del servicio de electricidad en clínicas y hospitales que atiendes casos del COVID-19.

Por ello y ante las "graves y delicadas irregularidades jurídicas", el Cenace interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en turno, puntualizó.

La Cenace dijo en un comunicado que ha sido notificado de los diversos juicios de amparo y "se está atendiendo y respetando la instrucción judicial, en los términos del Acuerdo respectivo".

Insistió en que los actos que se imputan se refieren al Sistema Eléctrico Nacional reservado al Estado y considerado estratégico y prioritario de acuerdo con la Constitución Mexicana.

El organismo ordenó este día la reactivación de las pruebas preoperativas de 17 centrales de energía eólica y fotovoltaica que había suspendido en la víspera con "la finalidad de dar atención a lo determinado por los órganos jurisdiccionales".

La notificación del regulador también establece que "deberá otorgarse la licencia correspondiente" a aquellas centrales que no hubieran empezado con las pruebas pero que ya las tuvieran programadas para "un futuro inmediato".

Varias empresas energéticas presentaron recursos de amparo en los juzgados en contra del polémico acuerdo del Cenace que obligaba a frenar la puesta en marcha de centrales solares y eólicas.

Entre los quejosos están la empresa española FV Mexsolar XI, que construye un parque solar en el estado de Veracruz, y la mexicana Dolores Wind.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...