Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

20 de mayo, un 'día santo' para los Guerreros

En 2001, 2012 y 2018 levantaron el trofeo de campeón

Jared Borgetti tuvo una gran liguilla en el Verano 2001. (ARCHIVO)

Jared Borgetti tuvo una gran liguilla en el Verano 2001. (ARCHIVO)

AGUSTÍN PÉREZ BRUNET

En la exitosa y rica historia del Santos Laguna, el 20 de mayo es un día especial para los Guerreros y sus aficionados.

Un día como hoy, pero de 2001, 2012 y 2018, los Albiverdes consiguieron su segundo, cuarto y sexto campeonato, respectivamente.

Fueron tres grandes planteles que hicieron vibrar a la afición y que quedarán grabados en la memoria de los fieles seguidores santistas, que celebraron a lo grande los éxitos de su equipo.

LA REVANCHA

Bajo las órdenes de Fernando Quirarte, los Guerreros se quedaron cerca del título al caer ante Toluca en la final del Verano 2000, y luego en semifinales ante Morelia en el siguiente torneo, pero la revancha apareció para los Albiverdes en el torneo Verano 2001.

Tras finalizar el torneo regular en el segundo puesto con 28 puntos, los Guerreros se preparaban para una liguilla más, con un Jared Borgetti que había conquistado el título de goleo, y quien en la fase final sería pieza fundamental para los laguneros.

Los Guerreros despacharon con extrema facilidad a los Tecos con un global de 7-2, donde Borgetti anotó dos dobletes. Puebla fue el rival en semifinales, y en un alocado partido de ida los poblanos se impusieron 5-4 en un duelo en el que Jared marcó tres anotaciones, mientras que en el choque de vuelta los Albiverdes se impusieron 2-1 para avanzar a la final por su mejor posición en la tabla al terminar el global empatado a seis tantos.

En la batalla por el título Santos se midió al Pachuca, y tras caer 2-1 en el juego de ida, logró el título imponiéndose 3-1 en la vuelta gracias a los tantos de Borgetti, Mariano Trujillo y Robson Luiz, haciendo estallar el viejo Estadio Corona en una calurosa tarde.

Los Guerreros alinearon con Adrián Martínez en la portería, Héctor Altamirano, Héctor López, Luis Romero y Miguel Ángel Carreón en la defensa, Mariano Trujillo, Joahan Rodríguez, Carlos Cariño y Joaquín Reyes en el medio campo, mientras que en la delantera jugaron Rodrigo Ruiz y Jared Borgetti.

Cabe destacar la actuación de Borgetti en esa liguilla, el "Zorro del desierto" anotó en cinco de los seis partidos y sumó nueve goles.

LÍDERES Y CAMPEONES

El Clausura 2012 fue un torneo redondo para los Guerreros. Con Benjamín Galindo como director técnico, Santos finalizó el torneo en la cima de la clasificación con 36 puntos, tras 11 victorias, tres empates y tres derrotas y con la mejor ofensiva con 33 goles.

En cuartos de final los Guerreros se impusieron con global de 6-4 a los Tecos, destacando Oribe Peralta, Daniel Ludueña y Darwin Quintero con par de tantos cada uno. En semifinales vino el duelo memorable ante los Tigres, ya que con Santos abajo 3-1 en el global, Oribe Peralta apareció en par de ocasiones en los últimos cinco minutos del juego de vuelta para igualar el marcador y conseguir el boleto a la final, en la que se enfrentarían a los Rayados.

En el choque por el título, Santos sacó el empate en Monterrey con tanto de Oribe Peralta, mientras que en el duelo de vuelta ganó 2-1 con anotaciones de Ludueña y Peralta, para así levantar el cuarto título de su historia y el primero en el nuevo Corona.

Oribe Peralta fue la figura santista en la liguilla marcando en cinco de los seis juegos, sumando seis tantos.

Santos alineó con Oswaldo Sánchez en la portería, Iván Estrada, Aarón Galindo, Felipe Baloy y Osmar Mares en la defensa, Rodolfo Salinas, Marc Crosas, Daniel Ludueña y Christian Suárez en la media, mientras que Darwin Quintero y Oribe Peralta jugaron en la delantera.

VENCEN AL DEMONIO

Al momento de llegar a la liguilla del Clausura 2018, los Guerreros de Robert Dante Siboldi generaban algunas dudas, ya que cerraron el certamen con tres derrotas consecutivas, por lo que bajaron hasta el cuarto puesto de la clasificación, y en la liguilla se enfrentarían a los campeones Tigres.

Los Albiverdes quedaron contra las cuerdas tras caer 2-0 en el juego de ida, pero en la vuelta lograron otra remontada ante los felinos, y con tantos de Osvaldo Martínez y Djaniny Tavares se impusieron 2-0 para avanzar por su mejor posición en la tabla.

En semifinales los Guerreros dominaron a las Águilas del América goleando 4-1 en el juego de ida en el Corona y rescatando el empate a dos en el Azteca para meterse a la final.

En la lucha por el título los Albiverdes buscaban revancha frente al Toluca, equipo que les tenía tomada la medida. Santos vino de atrás y ganó el partido de ida 2-1 con goles de Djaniny y Furch, mientras que en el duelo de vuelta en el Nemesio Díez, los laguneros se fueron al frente en el marcador con tanto de Furch, y con gran actuación de Jonathan Orozco rescataron el empate a un gol, para lograr su sexta estrella con un global de 3-2, y así terminar con el dominio de los Diablos, que ya le habían ganado dos finales a los Albiverdes.

Hace dos años Santos alineó con Jonathan Orozco en la portería, Javier Abella, Gerardo Alcoba, Carlos Izquierdoz y Jesús Angulo en la defensa, Javier Cortés, Osvaldo Martínez, José Juan Vázquez, y Brian Lozano en el mediocampo, mientras que Djaniny Tavares y Julio Furch fueron los delanteros.

Así pues, la mitad de los campeonatos logrados por los Guerreros se han conseguido un 20 de mayo, por lo que podría considerarse un "Día Santo".

TÍTULOS

suma Santos en Primera División,

tres los ha conseguido un 20 de mayo.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jared Borgetti tuvo una gran liguilla en el Verano 2001. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1704198

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx