Ciencia

Sin abejas habría desabasto de alimentos, advierte académico de la UNAM

Estos insectos son creadores de productos esenciales

 El investigador universitario recordó que existen alrededor de 20 mil especies de abejas en el mundo. (CORTESÍA)

El investigador universitario recordó que existen alrededor de 20 mil especies de abejas en el mundo. (CORTESÍA)

EL UNIVERSAL

Un mundo catastrófico sin las abejas es lo que advierte Tonatiuh Alejandro Cruz Sánchez, académico de la FES Cuautitlán de la UNAM, en el marco del Día Mundial de las Abejas, pues este insecto crea productos esenciales, algunos que incluso se usan en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2. El veneno de abeja es probado contra el Covid-19 y es una aportación importante en momentos en que no hay vacunas y medicamentos contra el nuevo coronavirus.

"En días pasados, en la publicación científica Toxicon se dio a conocer que en China se realizó una encuesta entre cinco mil 115 apicultores, 723 de los cuales se ubican en Wuhan, epicentro de la pandemia, y ninguno presentó síntomas del padecimiento", dijo el responsable del Laboratorio del Servicio de Análisis de Propóleos (LASAP).

El experto evocó que el "84 por ciento de las más de 200 especies de cultivo se verían afectadas, y de éstas, 100 proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en el mundo. La humanidad enfrentaría entonces un problema de desabasto de alimentos". Eso se añade a que estos insectos que viven en colonias son elementales en el equilibrio de los ecosistemas con la polinización.

Propóleos, jalea real, polen, veneno y cera son algunos de los productos de uso cotidiano que son producto de los trabajos de las abejas, los cuales aportan vitaminas y minerales con actividad antibacteriana y antiviral.

"En la FES Cuautitlán hemos demostrado que los propóleos mexicanos tienen actividad contra dos virus causantes de enfermedades respiratorias", dijo a través de un comunicado. El investigador universitario recordó que existen alrededor de 20 mil especies de abejas en el mundo. Las más comunes e importantes para la producción agropecuaria son las del género Apis. El Día Mundial de la Abeja se conmemora cada 20 de mayo.

Leer más de Ciencia

Escrito en: Abejas Abeja

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 El investigador universitario recordó que existen alrededor de 20 mil especies de abejas en el mundo. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1704161

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx