Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ASHRAF GHANI

Celebran acuerdo entre líderes afganos

Rusia, China, Irán y Pakistán expresaron su beneplácito

Las naciones hicieron un llamado para crear condiciones para un 'pronto inicio' de conversaciones. (EFE)

Las naciones hicieron un llamado para crear condiciones para un 'pronto inicio' de conversaciones. (EFE)

EFE

Los representantes especiales de Rusia, China, Irán y Pakistán para Afganistán expresaron su beneplácito al acuerdo alcanzado la víspera por el presidente afgano, Ashraf Ghani, y su rival electoral, Abdullah Albdullah, y confiaron que este propiciará un pronto retorno al diálogo de paz en el país.

Tras celebrar una reunión en formato de teleconferencia, los diplomáticos de los cuatro países aprobaron una declaración conjunta difundida por el Ministerio de Exteriores de Rusia.

En el documento, las partes ratificaron su respeto por "la soberanía, independencia, integridad territorial de Afganistán y el derecho de su pueblo a elegir de modo independiente su futuro y su vía de desarrollo", y expresaron su apoyo al proceso de reconciliación nacional.

Los representantes afirmaron que las conversaciones entre las partes del conflicto afgano "son la única vía para alcanzar la reconciliación nacional que pondrá fin al cese inmediato del prolongado conflicto".

En ese sentido, hicieron un llamamiento a todos los grupos étnicos y partidos políticos, incluyendo al movimiento talibán, a crear las condiciones para un "pronto inicio" de estas conversaciones.

El acuerdo alcanzado este domingo entre el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y Abdullah Albdullah, el segundo candidato más votado en las elecciones del pasado septiembre, se produce tras meses de inestabilidad política en el país.

Abdullah anunció tras los comicios un gobierno paralelo al de su rival Ghani tras rechazar los resultados de las controvertidas elecciones presidenciales, plagadas de acusaciones de fraude y manipulación.

La crisis política despertó el temor al fracaso del proceso de paz en Afganistán tras el histórico acuerdo del 29 de febrero entre Estados Unidos y los talibanes, que contempla la retirada de las tropas extranjeras del país en 14 meses.

Ghani propuso a Abdullah que liderase las negociaciones de paz con los talibanes para alcanzar el fin de dos décadas de guerra.

El inicio de las conversaciones entre el Gobierno de Kabul y los insurgentes está sujeto a la liberación de unos 5,000 talibanes prisioneros, y de 1,000 miembros de las fuerzas afganas en cárceles talibanes, tal como fue acordado en el pacto de Doha.

El controvertido proceso de intercambio de prisioneros comenzó a principios de abril pero ha estado lastrado por desacuerdos entre los insurgentes y el Gobierno afgano, por lo que sigue siendo el principal obstáculo para las conversaciones de paz directas entre ambas partes.

Celebran

Los representantes de Rusia, China, Irán y Pakistán para Afganistán expresaron su beneplácito al acuerdo alcanzado la víspera por el presidente afgano y su rival electoral:

*Los diplomáticos de los cuatro países aprobaron una declaración conjunta difundida por el Ministerio de Exteriores de Rusia.

*En el documento, las partes ratificaron su respeto por "la soberanía, independencia, integridad territorial de Afganistán y el derecho de su pueblo a elegir de modo independiente su futuro y su vía de desarrollo".

Leer más de Internacional

Escrito en: ASHRAF GHANI Abdullah Albdullah

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las naciones hicieron un llamado para crear condiciones para un 'pronto inicio' de conversaciones. (EFE)

Clasificados

ID: 1703939

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx