Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Prevén Coahuila y Durango colapso de empresas en mayo tras contingencia sanitaria

Podrían enfrentar cierres definitivos tras agotar sus ahorros

FABIOLA P. CANEDO

En dos meses de contingencia sanitaria, Coahuila acumula casi 23 mil empleos formales perdidos y Durango cerca de 5 mil. Sin embargo, las estimaciones para mayo son más graves, pues están por agotarse los ahorros de las empresas, lo que podría derivar en cierres definitivos.

Luis Medina López, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, explicó que Coahuila ha perdido, durante marzo y abril, con base en los datos del IMSS, 22 mil 788 empleos formales, 17 mil 243 en el último mes. En Durango son 4 mil 953 debido a que su economía es más informal.

En el país, la Ciudad de México es la entidad federativa que más plazas formales ha perdido en estos dos meses, seguida por Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco y el Estado de México, mientras que Coahuila se ubica en el lugar 12 y Durango en el 23 del ranking.

Al desglosarlo por sector económico, en Coahuila lo más afectado fue la industria de la transformación, con 6 mil 892 empleos menos; le sigue la industria de la construcción, con 4 mil 365; servicios para empresas, personas y el hogar, 3 mil 781 y el comercio, con mil 669. En Durango se repiten los dos primeros, con más de mil 400 empleos perdidos en cada ramo, y servicios con mil 158.

Medina López dijo que aún no se cuenta con las cifras desglosadas por municipio; sin embargo, indicó que el impacto para La Laguna será importante, pues Gómez Palacio es la segunda ciudad con más empleos formales de Durango, y Torreón es el que aporta mayor número de asegurados en Coahuila, por lo que se reflejará en una pérdida considerable.

Consideró que el mes de mayo será aún más difícil, pues en abril muchas empresas pudieron aguantar al tener cierto "colchón" de las ventas fuertes de los meses anteriores, pero en este mes habrá más negocios que cierren como tal, al agotar sus ahorros.

Están por agotarse los ahorros de las empresas, lo que podría derivar en cierres definitivos. (ARCHIVO)

Están por agotarse los ahorros de las empresas, lo que podría derivar en cierres definitivos. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: pérdida de empleos Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Están por agotarse los ahorros de las empresas, lo que podría derivar en cierres definitivos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1703650

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx