Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tienditas 'reviven' ante pandemia de COVID-19

Por el temor de acudir a los supermercados, ciudadanos optan por el consumo en negocios locales

Las tienditas de la esquina han incrementado sus ventas a raíz del confinamiento y el temor al contagio en los grandes almacenes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las tienditas de la esquina han incrementado sus ventas a raíz del confinamiento y el temor al contagio en los grandes almacenes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La pandemia del COVID-19 ha provocado el cierre de muchos negocios, emprendedores que llevaban meses impulsando su proyecto vieron desplomarse las ventas por el confinamiento, que derivó en la baja afluencia de clientes. Pero la crisis sanitaria también "revivió" a las casi extintas tienditas de abarrotes, pues los vecinos prefieren comprar aquí lo básico y evitar las grandes cadenas de supermercados.

Las tienditas de la esquina, negocios familiares que parecían destinados a desaparecer con la proliferación de tiendas de autoservicio y grandes supermercados, encontraron un "segundo aire" en la emergencia sanitaria, ante el temor al riesgo de contagio de coronavirus en las empresas grandes, los ciudadanos optan por caminar unas cuadras y surtirse de lo necesario.

Como microempresas que están dentro de las actividades esenciales, las misceláneas han tenido que cumplir con las disposiciones sanitarias como colocar marcas en el piso cada 1.5 metros para que los clientes se formen con sana distancia, exigir que utilicen cubrebocas, no permitir el ingreso de más de una persona por familia, además de que no haya más de 10 clientes de forma simultánea en el lugar.

"Las ventas han subido, sí, primero fue un 30 por ciento, aproximadamente, pero ahorita yo creo que ya alcanzamos hasta un 50 por ciento, la cuarentena sí nos ha beneficiado, yo creo que hay gente que sale de su casa solamente lo necesario, entonces vienen a comprar el pan, leche, jamón, lo de la comida de la semana", comentó doña Conchita, encargada de una miscelánea en el oriente de Torreón, quien pidió la omisión de su domicilio por temor a los asaltos, que también se han incrementado en los últimos días.

"Antes así era, hace años aquí venían las familias a comprar lo que necesitaban para la comida, pero ya últimamente nomás era cuando olvidaban algo del súper, entonces venían a conseguirlo con nosotros, cada vez menos, pero en este mes y medio la dinámica ha cambiado por el virus", explicó.

DE TODO UN POCO

Las tienditas logran salvar a los estudiantes que requieren de algún material para sus tareas de educación en casa, el fumador que se resiste a comprar la cajetilla completa de cigarros, al progenitor que le faltan ingredientes para la comida y se dio cuenta en plena cocción. Algunas están especializadas en el abarrote, pero la mayoría procura tener variedad en su mercancía para resolverle el día a sus clientes en poco tiempo, sin hacer largas filas y sin perder una hora en el supermercado.

"Nos ha visitado gente que nunca antes había venido, a pesar de ya tener años aquí, vecinos de una cuadra (de distancia) que viven aquí desde hace años y apenas los estamos conociendo, porque preferían comprar todo en el supermercado y ahorita le sacan, prefieren venir a la tiendita", comentó Rosa Isela, propietaria de una miscelánea.

"Antes de la cuarentena, los niños eran los principales clientes, compraban dulces, papitas, ahora vamos conociendo a la familia completa", añadió.

La dinámica de los clientes tradicionales también ha cambiado. Los que iban varias veces al día hoy se limitan a una sola, pero sustanciosa, es decir, compran más productos.

"La verdad es que, uno hace cuentas y sale lo mismo, comprar en las tiendas grandes o en las chiquitas, pero ya cuando te pones a pensar en todas las personas que pueden ir a una tienda grande, a lo largo del día, te da miedo, aquí en la tiendita vienen unos 20 clientes, los mismos, los de la colonia, pero allá van de muchas colonias, cientos, imagínate nada más, la posibilidad de contagio aumenta", comentó José García, cliente frecuente de la tiendita.

'AUMENTO ES POSITIVO'

Luis Cuerda Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró que el aumento en la demanda de las tienditas es muy positivo, pues es parte del concepto de consumir local, para buscar la supervivencia y que se mantengan vigentes.

"Creo que esto se da también por la cercanía, que está a unas cuadras del hogar y preferimos comprar aquí las cosas, qué bueno, de verdad, yo celebro mucho esto, que sigamos pensando en comprar a los negocios locales", comentó.

Consideró que las grandes compañías seguirán operando gracias a que cuentan un capital fuerte, mientras que las micro y pequeñas empresas son las que requieren actualmente del apoyo de la sociedad.

"Otra parte es la toma de conciencia, de comprar los insumos aquí en vez de ir a las tiendas grandes", expresó.

50

POR CIENTO

se ha incrementado la venta en algunas

tienditas de la región lagunera.

Con seguridad

Recomendaciones:

*Utilizar cubrebocas.

*Respetar la sana distancia.

*Acudir solamente una persona por familia.

*No llevar niños.

*Respetar el número limitado de personas que pueden estar simultáneamente en el interior de la miscelánea.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las tienditas de la esquina han incrementado sus ventas a raíz del confinamiento y el temor al contagio en los grandes almacenes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1703451

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx