Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Destinan más de 200 mil pesos en renta de edificio para Conagua

Un inmueble que desde hace meses no recibe mantenimiento

Según estimaciones de constructoras, con lo que se paga por mes en este inmueble se podría construir un edificio en menos de un año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Según estimaciones de constructoras, con lo que se paga por mes en este inmueble se podría construir un edificio en menos de un año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El Gobierno federal paga arriba de 200 mil pesos mensuales por la renta del edificio que alberga una parte de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Torreón, un inmueble que desde hace meses no recibe mantenimiento, con excepción de una capa de pintura exterior y luce deteriorado.

Mediante el oficio número B00.100.01.01-0254, la Subgerencia de Programas Institucionales y Especiales de la Coordinación de Atención a Organismos Fiscalizadores en la Subdirección General de Administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en respuesta a una solicitud realizada mediante la plataforma de transparencia que la erogación mensual por concepto de renta en el edificio donde se encuentran las oficinas del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, era de 168 mil 887 pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante el 2019; sin embargo, este año se incrementó a 175 mil 524 pesos más IVA.

Según estimaciones de algunas constructoras, con lo que se paga por mes de renta en este inmueble, se podría construir en menos de un año un edificio con características muy similares, pero que sería ya de la propia dependencia federal; sin embargo, este acuerdo de arrendamiento lleva ya más de 20 años.

El inmueble ubicado en calzada Manuel Ávila Camacho, en Torreón, recientemente fue pintado en su fachada exterior en colores blanco y el tono guinda que utiliza el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, es evidente su deterioro y la falta de mantenimiento.

En el interior se observan las lámparas mal colocadas, algunas apenas se sostienen del techo y ante cualquier lluvia proliferan las goteras sobre los escritorios de los trabajadores.

DESPIDOS MASIVOS

Desde que arrancó la actual administración federal, con Andrés Manuel López Obrador, se hicieron despidos masivos de trabajadores en esta dependencia federal, por lo que en la actualidad cuenta con alrededor de 200 personas menos, lo que se observa a simple vista en los módulos vacíos, escritorios con sillas y computadoras que ya no se utilizan.

Con base en la austeridad que pregona el Gobierno federal, se han planteado el cambio de edificio, lo que no ha sido aprobado aún, por lo que se mantiene el pago de renta.

La Conagua cuenta con varios edificios propios en la región, como el del Distrito de Riego en Lerdo, el Observatorio Meteorológico en Torreón, además de que mantiene una estrecha relación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que también tiene inmuebles en desuso en Torreón y Lerdo.

Arrendamiento

Por concepto de renta:

*En 2019 se pagaban mensualmente 168 mil 887 pesos más IVA.

*En el presente año, subió a 175 mil 524 pesos más IVA, de acuerdo a información de la Conagua.

*Desde hace meses, el inmueble no ha recibido mantenimiento

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según estimaciones de constructoras, con lo que se paga por mes en este inmueble se podría construir un edificio en menos de un año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1703419

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx