Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

PROVINCIAS

Provincias argentinas enfrentan tensiones por deuda

Entre ellas la de Buenos Aires, el distrito más poblado y rico del país

La oferta bonaerense supone una quita de capital del 7 % y un período de gracia de tres años. (EFE)

La oferta bonaerense supone una quita de capital del 7 % y un período de gracia de tres años. (EFE)

EFE

Mientras Argentina busca contrarreloj un acuerdo para reestructurar bonos por 66,239 millones de dólares, varias de sus provincias también enfrentan tensiones por su deuda pública, entre ellas la de Buenos Aires, el distrito más poblado y rico del país, que ya incumplió un pago en medio de duras negociaciones con sus acreedores.

La provincia de Buenos Aires, que lanzó a finales de abril una oferta para canjear bonos de ley extranjera por 7,148 millones de dólares, tenía plazo hasta el jueves para regularizar un vencimiento por unos 110 millones de dólares.

No lo hizo y técnicamente incurrió en un cese de pagos selectivo, aunque las autoridades bonaerenses alegan que ello no impide continuar con las negociaciones puesto que los títulos cuyo pago se ha incumplido forman parte de la propuesta de reestructuración, cuyo plazo de adhesión ha sido prorrogado hasta el 26 de mayo.

La oferta bonaerense supone una quita de capital del 7 % y un período de gracia de tres años, es decir, comenzar a pagar en 2023.

DURAS NEGOCIACIONES

Tal como ocurrió con la propuesta inicial lanzada por Argentina, la oferta bonaerense también fue rechazada por grandes fondos de inversión acreedores de la provincia.

Un comité de acreedores que afirma poseer el 42 % de la deuda en juego instó días pasado al Ejecutivo bonaerense -encabezado por Axel Kicillof, ministro de Economía del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015)-, a entablar "negociaciones sustantivas" para alcanzar un acuerdo.

El Gobierno bonaerense alega estar en una situación financiera crítica, tras dos años de una recesión económica que se ve profundizada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Leer más de Internacional

Escrito en: PROVINCIAS Deuda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La oferta bonaerense supone una quita de capital del 7 % y un período de gracia de tres años. (EFE)

Clasificados

ID: 1703397

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx