Durango

Productividad

Retrocede Durango en productividad

La entidad cierra el 2019 con un valor muy bajo por hora trabajada

En Durango se producen 127 pesos por cada hora de trabajo de un empleado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En Durango se producen 127 pesos por cada hora de trabajo de un empleado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Los trabajadores duranguenses tuvieron las productividades más bajas del país, al terminar el 2019 con un promedio de 127 pesos generados.

De acuerdo con la plataforma digital en materia económica de la organización México, ¿Cómo vamos?, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), refirió que Durango terminó el cuarto trimestre del año con un valor de 127 pesos producidos por hora de un trabajador.

Esta cifra representa una disminución del 2.3 por ciento con respecto al trimestre previo.

El promedio nacional es de 157 pesos producidos en una hora por trabajador, por lo que Durango se encuentra un 19.1 por ciento (%) por debajo de ese promedio en el país de producción laboral.

Sin embargo, durante el 2019 la producción laboral en Durango presentó mejores niveles que en el cuarto trimestre; para el cierre de marzo (primer trimestre), el valor cerró en 139 pesos producidos por hora trabajada.

Para el segundo trimestre (cierre de junio), el valor bajó a 138 pesos; y para el cierre del tercer trimestre (julio-agosto-septiembre), el valor bajó a 130 pesos por hora laborada.

Sin embargo, al cierre del 2018, Durango presentaba un valor de 135 pesos producidos por hora trabajada y en ese entonces se ubicó en el lugar número 18 a nivel nacional de los estados con mayor productividad laboral.

PRODUCTIVIDAD LABORAL INTERNACIONAL

A nivel internacional, Irlanda es el país con mayor productividad, con 95 dólares producidos por trabajador en una hora; Estados Unidos tiene 69.6 dólares, España, 52.2 y Canadá, 51.6 dólares producidos en una hora por trabajador.

Un estudio de la Universidad de Auckland de Nueva Zelanda, reflejó que los países que han logrado reducir sus jornadas de trabajo han logrado elevar su productividad laboral y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tienen mayor carga de horas de trabajo por empleado, son los que tienen los menores niveles de productividad, entre ellos Japón y Grecia, con un promedio por hora laboral de 46.9 y 34.8 dólares, respectivamente.

Estos países siguen estando muy por encima de la productividad laboral que existe en México, la cual, en promedio, es de 157 pesos por hora laboral que convertidos en dólares, serían entre seis y siete.

Leer más de Durango

Escrito en: productividad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Durango se producen 127 pesos por cada hora de trabajo de un empleado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1703360

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx