Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aprueban en Torreón estímulos fiscales a clubes y empresas

Entre los beneficiados se encuentran Club Santos, Montebello y Unión Laguna

El alcalde Jorge Zermeño dijo que el Santos Laguna es una institución que contribuye a la proyección y al desarrollo de la región Lagunera.

El alcalde Jorge Zermeño dijo que el Santos Laguna es una institución que contribuye a la proyección y al desarrollo de la región Lagunera.

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN

Durante la trigésima quinta sesión ordinaria de Cabildo de Torreón, fue aprobado por mayoría de votos un convenio de concertación que celebrarán el Ayuntamiento con las empresas Santos Laguna S.A de C.V., Grupo Inmobiliario Orlegi S.A. de C.V., Impulso TSM S.A de C.V. y La Casa del Dolor Ajeno S.A de C.V., a quienes se les otorgarán diversos estímulos fiscales como el 100 por ciento de descuentos en el Impuesto Sobre Espectáculos, en Derechos de Expansión y en el refrendo de la Licencia de Alcoholes, así como también el 50 por ciento en los conceptos de servicios de Seguridad Pública y Protección Civil y adicionalmente se le otorgará un apoyo municipal por un monto de 3.5 millones de pesos.

Esta aprobación causó polémica entre los miembros del cabildo, donde la regidora de Morena, María Elena Mireles y su compañero regidor y de partido, Carlos Cesar Martínez, votaron en contra argumentando que este apoyo se brindará a una empresa que fácilmente se recuperaría en su economía y aunque reconocieron las actividades de promoción del deporte que realiza el Club Santos, existen otros sectores de la población que realmente requieren del apoyo del municipio, el cual, señaló Martínez, tampoco está en la situación económica de otorgar la totalidad de dicho apoyo fiscal.

Por su parte, la regidora Rosa Isela Gallegos, se abstuvo de votar.

En este mismo punto, el alcalde Jorge Zermeño intervino para destacar que el brindar los apoyos contenidos en el convenio, no necesariamente implica que se vaya a dejar de canalizar más ayuda a la comunidad, además dijo que por lo que respecta al Santos Laguna, es una institución que contribuye a la proyección y al desarrollo de la región.

De la misma manera se autorizó por mayoría el apoyo fiscal en diferentes rubros a la empresa Solucionika S.A de C.V. (Algodoneros Unión Laguna).

El regidor Ignacio García Castillo manifestó que es un compromiso desde hace años el tratar de apoyar a estos equipos que "nos dan identidad" y que además generan ayudas y trabajos que aportan a la economía de la región, ya que crea una importante cantidad de empleos.

También, por unanimidad se aprobó el convenio celebrado entre el Municipio y el Club Campestre Montebello S.A de C.V. con el objetivo de conjuntar recursos y formalizar acciones en materia de desarrollo económico, mediante el cual se le brinda el apoyo fiscal y económico del 50 por ciento de monto total que haya pagado a la Tesorería Municipal por concepto de Predial, Pavimento y Limpieza durante el ejercicio fiscal 2020.

Otros puntos aprobados fue el de apoyos económico para el Patronato de la Unidad Deportiva Torreón y avalaron la solicitud presentada por la empresa Expansión Empiria S.A de C.V. quien solicita se le otorguen diversos estímulos fiscales sobre el desarrollo habitacional vertical denominado "Torre Empiria".

EXTIENDEN PLAZO DE ESTÍMULOS FISCALES

En esta misma sesión fue presentada la resolución emitida por el alcalde Jorge Zermeño sobre la extensión del plazo a los estímulos fiscales a comercios y población en general, por la contingencia generada por el COVID-19.

Los estímulos consisten en la ampliación del plazo del 10 % de descuento para el pago del Impuesto Predial, Pavimento y Limpieza hasta el 31 de mayo de 2020; estímulo del 50 por ciento en recargos por pago de ISAI y licencias mercantiles hasta el 31 de mayo de 2020.

Asimismo, la ampliación del plazo de 5 a 10 días hábiles en la aplicación del 50 por ciento de descuento en el pago de multas de tránsito y transporte, así como estímulo del 25 por ciento en el costo total de multas con fecha anterior, con excepción de alcohol y semáforo en rojo, todo con vigencia al 31 de mayo de 2020, así como la suspensión de cobro de parquímetros hasta el 31 de mayo de 2020.

De igual forma se aprobó por unanimidad el dictamen relativo a la propuesta de Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción de Torreón, elaborado en colaboración con el Instituto Municipal de Planeación, que organizó las sesiones de armonización con los diversos sectores involucrados y empatarlo con la Agenda Urbana ONU-HABITAT y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila.

Además se dio por bueno el Dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, relativo al estado financiero correspondiente al mes de abril de 2020.

El Cabildo en pleno autorizó las cuentas públicas anuales correspondientes al ejercicio fiscal 2019 de los organismos descentralizados como el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Torreón), Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales de Torreón (Coproder), Dirección de Pensiones y Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Municipio de Torreón, Consejo de Administración del Parque Ecológico Fundadores, Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Municipal del Deporte, Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), Sistema Integral de Mantenimiento Vial de Torreón, Instituto Municipal de Cultura y Educación del Municipio de Torreón y Hospital Municipal de Torreón.

Por último, los ediles certificaron y elogiaron el avance de Gestión Financiera correspondiente al Primer Trimestre del ejercicio 2020 de diversas dependencias, entre ellas Organismos descentralizados, el Simas y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Leer más de Torreón

Escrito en: Estímulos Fiscales ESTÍMULOS TSM TSM Licencia de Alcoholes Grupo Orlegi Algodoneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde Jorge Zermeño dijo que el Santos Laguna es una institución que contribuye a la proyección y al desarrollo de la región Lagunera.

Clasificados

ID: 1703194

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx