Columnas Deportes

De Inglesita

MANCHESTER ES AZUL

ÓSCAR PARRA

Es irrefutable que la balanza de Manchester se inclina al lado Citizen si comparamos la década del 2010 al 2020. Esta semana, el 13 de mayo, se cumplieron ocho años de aquel épico triunfo que consagraba campeones a los Sky Blues sobre los Red Devils.

Honestamente no recuerdo haber visto otro cierre de temporada tan cardiaco como aquel. Todos los partidos a la misma hora, ya que era la Fecha 38 de la Premier League. United y City empataban en puntos en lo más alto de la liga. Los Rojos terminaron de hacer la tarea primero, ganándole por la mínima al Sunderland. Las cámaras enfocaban a un Sir Alex Ferguson nervioso a la espera del resultado en el Etihad para definir al campeón.

En tanto, los Azules escribirían una página dorada en su historia y fincarían las bases de sus nuevos éxitos en esta época. El argentino Agüero, que recién llegaba al club, sería quien mandaría el balón al fondo de las redes en el último suspiro frente al QPR. Se desataba la locura.

Hablamos entonces de que los frutos comenzaban a darse para los Citizens, mientras que para los Diablos iniciaba el declive. En esa campaña, la 2011-2012, se dio el famoso “Why Always Me” de Mario Balotelli, en la goleada a favor del City en Old Trafford por 1-6. Diferencia de goles que fue factor para decidir al campeón, ya que los de Mancini tenían +64 y los de Ferguson +58. Ambos empataban con 89 puntos.

SEGUNDO TIEMPO

Pero no dejemos de lado el contexto. United era entonces el vigente campeón con aquel golazo de chilena de Rooney en el derbi de la ciudad. Venían de disputar tres finales de Champions en los últimos cuatro años. También contaban con un “Apache” Tevez en gran momento, que decidiría marcharse al lado azul de Manchester para jugar con los que serían campeones. Por su parte, el City daba síntomas de estar reaccionando acorde a las inversiones hechas: Vincent Kompany, David Silva, Sergio Agüero y Yaya Touré son algunos nombres propios que fueron o son pilares en la institución.

La etapa de Roberto Mancini podría decirse que fue de las más importantes. Estuvo de 2009 a 2013. Brian Kidd le sucedió de manera interina, preparando la llegada de Manuel Pellegrini. El “Ingeniero” estuvo hasta 2016, cuando llegó Pep Guardiola, quien sigue al frente y es el que ha desplegado mejor futbol de los cuatro hasta el momento.

Evidentemente todos sabemos que Manchester City apunta a ganar una Champions League. Es el estándar que se da para medir a los clubes grandes e importantes, y con la sanción de la UEFA todavía sobre la mesa, la situación pinta complicada, puesto que no sabemos si figuras como Leroy Sané o Kevin De Bruyne, aguantarán dos temporadas sin competición europea.

TIEMPO EXTRA

Luego de 44 años de sequía, un 13 de mayo de 2012, Sergio “Kun” Agüero marcaba el gol más importante en la historia del Manchester City. Aquel tanto significó la remontada ante el QPR y el primer título de Premier para los Sky Blues. En la última jornada, en el último segundo y dejando atrás en la tabla a su odiado rival. El trono de la ciudad tenía nuevo ocupante.

Óscar Parra Silva [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1702933

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx