Durango

Créditos

Solicitan 1 año para pagar créditos

Los campesinos se endeudaron a causa de la sequía

Campesinos de Vicente Guerrero no tienen dinero para pagar los créditos contratados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Campesinos de Vicente Guerrero no tienen dinero para pagar los créditos contratados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

IGNACIO ESPINOZA

Como consecuencia de que la cosecha del año anterior fue prácticamente nula debido a la sequía que azotó a la mayoría de los municipios, actualmente en Vicente Guerrero los campesinos se encuentran endeudados por los créditos que gestionaron ante la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), de ahí que piden una prórroga de un año para liquidar el crédito.

Así lo expuso el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Vicente Guerrero, Raúl Chavarría, tras indicar que la falta de cosecha fue el factor que impidió que los créditos tramitados pudieran saldarse oportunamente, lo que a la postre originó que los referidos adeudos cayeran en cartera vencida, con todas las consecuencias legales que ello implica.

Luego de que los campesinos se vieron imposibilitados para pagar los créditos, se les recomendó que se acercaran a este organismo con la finalidad de renegociar los adeudos de manera individual, aunque el inconveniente, subrayó, es que los interesados deben plantear una propuesta de pago pero con recursos económicos en mano.

"Nosotros empezamos a pedirles el apoyo a las dependencias que podrían ayudarnos, pero como que no hubo respuesta favorable. Yo les decía que la única negociación que se podía hacer era que nos echaran el adeudo un año más adelante. Entonces, nos dijeron que cada campesino debía arrimarse a la Financiera para ver qué arreglaba por su cuenta", añadió.

Desafortunadamente, dijo el servidor, ese llamado a renegociar los adeudos no sirvió de nada, ya que los agricultores carecen de recursos económicos para saldar aunque sea una parte del crédito, con lo que la posible reestructuración del adeudo no se pudo concretar.

El problema se ha agravado a tal grado que todos esos créditos ya están en manos del Departamento Jurídico de la Financiera, lo que significa que en cualquier momento se puede proceder legalmente contra los campesinos que están en situación de cartera vencida, de tal forma que está en riesgo su patrimonio, recalcó Chavarría Serrano.

Por ello, señaló que es necesario que en este caso intervenga el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), con el objetivo de que sea intermediario ante la Financiera y se logre conseguir una prórroga de un año para saldar los créditos.

Leer más de Durango

Escrito en: Créditos Campesinos Cosechas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Campesinos de Vicente Guerrero no tienen dinero para pagar los créditos contratados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1702847

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx