14 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Maestros de La Laguna, con bajos salarios

Ante las bajas remuneraciones, optan por realizar una actividad extra

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA, viernes 15 de mayo 2020, actualizada 8:21 am

Enlace copiado

En la Zona Metropolitana de La Laguna hay 13 mil 155 profesores en educación básica, cuyo sueldo mensual oscila entre los 8 mil y los 10 mil pesos, según el nivel escolar en que se desempeñen, lo que les ubica como uno de los empleos peor pagados en el país.

Luis Medina López, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), explicó que los trabajadores del sector de la educación están entre los que menos ganan, en términos de salarios, en la medición que realiza año con año el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

"No han mejorado las cosas, con el paso del tiempo, para los maestros; desgraciadamente, tanto los de preescolar como de primaria ocupan los lugares 41 y 34 entre los más bajos del ranking de 45 carreras, a pesar de que es una profesión muy importante para el futuro del país", expresó.

Con base en el comparativo, los sueldos de los maestros de preescolar alcanzan los 8 mil 724 pesos, los de primaria 9 mil 769, y los de secundaria 10 mil 749 pesos al mes. Medina indicó que esta situación deriva en que muchos profesores caigan en la subocupación, es decir, deben buscar otra actividad que les remunere para costear sus gastos.

El 83 por ciento de los profesores en La Laguna trabaja en las zonas urbanas, principalmente en Torreón y Gómez Palacio, y el 17 por ciento en áreas rurales. Del total de maestros en la región, 67 por ciento son mujeres y 33 por ciento hombres; un 22 por ciento se encuentra en los colegios privados y 78 por ciento en las escuelas públicas.

En términos del nivel académico, 42 por ciento son de primaria, 40 de secundaria y 18 de preescolar, de acuerdo al análisis del Observatorio de La Laguna, con base en los datos del Sistema Nacional de Información de Estadísticas Educativas.

En México oficialmente se conmemora el 15 de mayo como Día del Maestro desde 1917, fecha en la que el Congreso de la Unión votó a favor de la propuesta del presidente Venustiano Carranza para que fuera instituido este reconocimiento público a quienes se encargan de impartir educación a la niñez mexicana.

EN EL PAÍS

De acuerdo con los resultados del Inegi, correspondientes al cuarto trimestre de 2019, hay en México un millón 197 mil 778 personas ocupadas como docentes en educación básica de 20 años y más de edad. De este total, prácticamente la mitad (50.4 por ciento) está impartiendo clase en primaria, 25.9 se desempeñan en secundaria y 23.7 en preescolar.

Del total de docentes trabajando en educación básica en el país, 71 de cada 100 son mujeres; en preescolar la proporción correspondiente es 94 de cada 100; en educación secundaria hay menor diferencia según sexo, ya que, de cada 100 docentes 57 son mujeres y 43 son hombres.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...