Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

OIT

Dejará COVID-19 una catástrofe social: OIT

La pandemia ha puesto en evidencia 'déficits catastróficos'

Se prevé que los déficits actuales de protección social y sanitaria 'podrían comprometer los planes de recuperación'. (ARCHIVO)

Se prevé que los déficits actuales de protección social y sanitaria 'podrían comprometer los planes de recuperación'. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La crisis del COVID-19 ha puesto en evidencia "déficits catastróficos" de cobertura de la protección social y sanitaria en los países en vías de desarrollo, de acuerdo a dos informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La unica manera de fomentar la recuperacion es que se tomen medidas especiales para levantar sistemas de protección más integrales, señalan los documentos del organismo internacional publicados ayer jueves.

"La crisis del COVID-19 es un llamado de atención. Ha demostrado que la falta de protección social no solo afecta a los pobres; también pone de manifiesto la vulnerabilidad de quienes tenían una situación relativamente buena", escribió en el informe Shahra Razavi, Directora del Departamento de Protección Social de la OIT.

"Pues el costo de la atención médica y la pérdida de ingresos puede destruir fácilmente el fruto de decenios de trabajo y los ahorros de una familia", señaló la especialista.

En las dos reseñas informativas publicadas aquí, hasta se prevé que los déficits actuales de protección social y sanitaria "podrían comprometer los planes de recuperación" económica a nivel mundial, exponer a millones de personas al riesgo de pobreza, y afectar la capacidad de reacción mundial para hacer frente a crisis similares en el futuro.

En ambas publicaciones se examina detallamente el papel de las medidas de protección social en la intervención del brote de COVID-19 en los países en desarrollo, incluido la concesión de prestaciones de enfermedad durante la crisis.

La primera reseña, titulada "Respuestas de los países en desarrollo en materia de protección social ante el COVID-19", la OIT describe a la protección social como "un mecanismo indispensable para proporcionar ayuda a las personas durante la crisis".

Además, se examinan las medidas de respuesta aplicadas por algunos países, como, por ejemplo, la eliminación de obstáculos financieros a la atención sanitaria de calidad, el aumento de la seguridad de los ingresos, la proyección a los trabajadores de la economía informal, la protección de los ingresos y del empleo, y la mejora de la prestación de los servicios de protección social, empleo, y otras intervenciones.

"Aunque el virus no discrimine entre ricos y pobres, sus repercusiones son sumamente desiguales", se puntualiza en la reseña, y se añade que la capacidad de acceso a una atención de salud asequible y de calidad es ahora "una cuestión de vida o muerte", anota el informe.

Leer más de Finanzas

Escrito en: OIT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se prevé que los déficits actuales de protección social y sanitaria 'podrían comprometer los planes de recuperación'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1702806

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx