Cultura Archivo

2012: Fallece Carlos Fuentes, célebre escritor, intelectual y diplomático mexicano

UN DÍA COMO HOY...

El escritor perteneciente al llamado “boom” de la literatura latinoamericana, es reconocido por su tratamiento y análisis del inconsciente personal y el colectivo mexicano. (ARCHIVO)

El escritor perteneciente al llamado “boom” de la literatura latinoamericana, es reconocido por su tratamiento y análisis del inconsciente personal y el colectivo mexicano. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Carlos Fuentes Macías, uno de los escritores mexicanos más importantes del siglo XX, nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá. Hijo del embajador Rafael Fuentes Boettiger y de Bertha Macías Rivas, pasó su infancia en Estados Unidos, México, Argentina y Chile, señala el sitio electrónico escritores.cinemexicano.unam.mx.

En la década de los años 40 del siglo pasado comenzó a escribir junto al filósofo chileno Roberto Torretti (1930) y publicó sus primeros textos en el boletín del Instituto Nacional de Chile.

Estudió en colegio inglés The Grange y en El Colegio México, además se licenció en Leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se doctoró en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza, indica la página en internet biografiasyvidas.com.

El también diplomático ocupó diversos cargos oficiales: fue representante en la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrante la Organización Internacional del Trabajo (1950-1952), agregado cultural del Ministerio (1957-1959) y embajador de México en Francia (1975-1977), menciona el sitio global.britannica.com.

En 1958 se casó con la actriz Rita Macedo (1925-1993), no obstante esta relación no funcionó y después de divorciarse contrajo matrimonio con la periodista Silvia Lemus, en París, Francia.

Fundó y dirigió la Revista Mexicana de Literatura, a lado de Emmanuel Carballo (1929), la revista Medio siglo y El espectador, además colaboró en la Revista Universidad de México, en Siempre y en el suplemento México en la cultura.

Su actividad periodística continúo con participaciones regulares en The New York Times, Diario 16, El País y ABC. Asimismo, el cuentista y novelista escribió diversos ensayos literarios, como La gran novela latinoamericana (2011) y obras de teatro, como Orquídeas a la luz de la Luna (1982).

Se dio a conocer como escritor, a los 26 años, con su opera prima Los días enmascarados (1954), obra a la que le siguieron La región más transparente (1958), Las buenas conciencias (1959) y La muerte de Artemio Cruz (1962), las cuales lo consolidaron como un destacado autor, menciona el portal cervantes.es.

A lo largo de su carrera literaria Fuentes recibió numerosos galardones, entre los que sobresalen el Premio “Rómulo Gallegos” (1977), por su pieza “Terra Nostra” (1975); el Premio Nacional de Literatura de México (1984); el Premio “Miguel de Cervantes” (1987); el Príncipe de Asturias de las Letras (1994) y el Premio Real Academia Española de Creación Literaria (2004).

El escritor perteneciente al llamado “boom” de la literatura latinoamericana, es reconocido por su tratamiento y análisis del inconsciente personal y el colectivo mexicano, lo que hizo de su obra un punto de referencia indispensable para el entendimiento de su país, indican sus biógrafos.

Carlos Fuentes falleció a los 83 años el 15 de mayo del 2012 en la Ciudad de México, no obstante dejó destacadas obras, como Aura (1962), Cambio de piel (1967), Gringo viejo (1984), Diana o la cazadora solitaria (1994), La frontera de cristal (1995), La silla del águila (2003), Todas las familias felices (2006), La voluntad y la fortuna (2008) y Adán en Edén (2009).

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El escritor perteneciente al llamado “boom” de la literatura latinoamericana, es reconocido por su tratamiento y análisis del inconsciente personal y el colectivo mexicano. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1702631

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx