Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Brasil, el epicentro latinoamericano de la pandemia

La OMS detalló que el continente tardó tres meses en llegar al millón de casos confirmados

Para el 9 de mayo, las cifras oficiales arrojarían que el número de muertos superaba los 10 mil. (EFE)

Para el 9 de mayo, las cifras oficiales arrojarían que el número de muertos superaba los 10 mil. (EFE)

NOTIMEX

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que durante la segunda semana de mayo los contagios confirmados de SARS-CoV-2 en el continente americano superaron la cifra de un millón 74 mil, mientras que ya hay más de 100 mil fallecimientos relacionados con el COVID-19, lo cual configura una propagación rápida en la región.

El organismo internacional detalló que el continente tardó tres meses en llegar al millón de casos confirmados, pero en menos de tres semanas podría duplicar ese número.

Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras pronosticó que -ante el crecimiento de los casos en países como Brasil, Ecuador y Perú- América Latina podría ser el nuevo centro mundial de la pandemia.

El 9 de mayo, Brasil superó los 10 mil decesos por causas relacionadas con la nueva cepa de coronavirus. En atención a una solicitud de Notimex, la oficina de prensa del embajador brasileño en México, Mauricio Carvalho Lyrio, detalló algunos de los aspectos más relevantes de la epidemia en la nación sudamericana y la atención del gobierno.

BRASIL, PRIMER DESTINO DEL SARS-COV-2

De acuerdo con datos oficiales, entregados a Notimex por la Embajada brasileña en México, el 26 de febrero se confirmó el primer caso de la nueva cepa de coronavirus en Brasil y, con ello, se marcó la llegada del virus a la región de América Latina.

Casi dos meses después de que la ciudad de Wuhan notificara sobre casos de neumonía causados por un nuevo coronavirus, el entonces ministro de Salud del Brasil, Luiz Henrique Mandetta, detalló que el primer portador confirmado del país y de la región era un hombre de 61 años, originario de Sao Paulo, "llegado recientemente de Italia".

Tres semanas después de la primera infección confirmada, el 17 de marzo se anunció de manera oficial el primer fallecimiento por causas relacionadas con el virus; para el 28 de marzo, 11 días después, el país acumularía sus primeros 100 fallecimientos por este nuevo padecimiento.

Para el 9 de mayo, las cifras oficiales en el país arrojarían que el número de muertos superaba ya la barrera de los 10 mil, acumulando un total de 10 mil 627 decesos, los cuales -cuatro días después- han crecido hasta 12 mil 400, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

De esta forma, en solo cuatro días, esta nación suramericana registró un incremento porcentual de 16.68 en el número de fallecimientos, posicionándose como la sexta con más muertes, detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España y Francia, por ese orden.

Asimismo, los registros oficiales del 12 de mayo indican que las muertes de las últimas 24 horas llegaron a 881, por lo que en un solo día los fallecimientos relacionados al COVID-19 en Brasil superaron los decesos de todo el 2019 por infecciones como dengue (782), H1N1 (796) y sarampión (15).

Por otro lado, el número de casos acumulados del virus SARS-CoV-2 suman al corte del 12 de mayo: 177 mil 589, siendo la séptima nación del mundo con más contagios confirmados.

COVID: ¿ASUNTO POLÍTICO O DE SALUD PÚBLICA?

La crisis sanitaria en el país se ha visto enmarcada por una disputa política que el presidente del país ha librado con todas aquellas figuras que ostentan algún cargo público y no comparten su visión en torno al manejo de la pandemia, desafiando incluso las recomendaciones de organismos internacionales de salud.

En reiteradas ocasiones, Bolsonaro ha llamado a los gobernadores, al Supremo Tribunal Federal e incluso a la ciudadanía a terminar con la cuarentena impuesta en algunos estados del país para "reactivar la economía".

Entre las medidas más controvertidas del mandatario está el decreto por el que consideró a las centros religiosos y casas de lotería como "actividades esenciales", lo que les permitía continuar con sus actividades, entre ellas la congregación de grupos de personas; sin embargo, la medida fue revocaba por la Corte al día siguiente.

La forma en que Bolsonaro ha buscado manejar la crisis sanitaria no solo han sido criticadas y cuestionadas por sus adversarios políticos, la pandemia en el país trajo consigo una crisis política dentro de su círculo cercano, enfrentándolo con aliados y colaboradores cercanos, entre ellos los gobernadores de Sao Paulo y Río de Janeiro, así como su exministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

Los tres han sido defensores del confinamiento domiciliario y el distanciamiento social, lo cual ha sido refutado por el mandatario, que en reiteradas ocasiones ha asegurado que de continuar "sería imposible de reparar la economía".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el 9 de mayo, las cifras oficiales arrojarían que el número de muertos superaba los 10 mil. (EFE)

Clasificados

ID: 1702567

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx