Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

“EL PICOLETO’’ PRADO

SERGIO LUIS ROSAS

Su nombre, Francisco Prado Hernández, destacado deportista gomezpalatino en las décadas de los años cincuenta y sesenta, entre su palmarés destaca el haber sido Campeón Nacional de Frontón de Pala en 1955, Subcampeón en los Mundiales de esta especialidad en Uruguay 1955 y Francia 1958. México ha conseguido a lo largo de su historia en esta modalidad cinco medallas de plata y dos de bronce, de las cinco de argento dos corresponden al “Picoleto’’ Prado.

El Frontón de pala corta es una modalidad de juego de la pelota vasca, cuya herramienta es una pala de madera y una pelota. Se practica por parejas en un frontón de 36 metros. En las décadas de los años cincuenta y sesenta tuvo auge en La Laguna y existieron varios frontones en Gómez Palacio y Torreón, tanto públicos como privados, entre los de la vecina ciudad se recuerdan el del “Parralito’’, el Deportivo Municipal y el Frontón Covarrubias.

“El Picoleto’’ Prado nació en el popular barrio del “Parralito’’ de Gómez Palacio, en donde había un frontón (propietario de un español) derrumbado hace décadas, en el cual empezó a jugar frontón, primero a mano, después a la palmeta con pelota chica. En el Deportivo Municipal lo siguió practicando tanto de palmeta y con pala.

Desde joven destacó por sus grandes cualidades, con frecuencia iba a jugar al Frontón Lagunero de Torreón para enfrentar a jugadores destacados. Con la construcción de la cancha del Deportivo Covarrubias, que era de magnífica calidad, mejoró notablemente su nivel de juego.

En 1955 entró a trabajar al negocio de los señores Covarrubias, propietarios de dicho frontón, el cual fue inaugurado por el entonces gobernador de Durango el Lic. Enrique Torres Sánchez, aficionado a este deporte y buen jugador, quien inauguró ese año el Deportivo Covarrubias.

Al término de esa ceremonia inaugural el gobernante los invitó a la inauguración de los frontones de la Ciudad Deportiva de Durango, que iban a ser sede oficial del Campeonato Nacional de Frontón, de donde saldrían los seleccionados que representarían a México en el Mundial de Frontón que iba a celebrarse en 1955 en Montevideo, Uruguay.

El Gobernador Torres Sánchez se comprometió a apoyar la organización de ese Campeonato Nacional aunque Durango ganara o perdiera. En el partido de inauguración del Deportivo Covarrubias el Lic. Torres Sánchez hizo pareja con Juan Ramos para enfrentar a la dupla del Sr. Manuel Covarrubias y “El Picoleto’’ Prado. Frecuentemente sostuvieron agarrones en el Frontón Ariel y en los Frontones de la Ciudad Deportiva de Durango, ya que don Manuel tenía un negocio en esa capital de Estado.

Así fue como “El Picoleto’’ se dio a conocer como un buen jugador y formó pareja con el duranguense Juan Ramos, quien ya era reconocido, siendo nominados ambos para representar a México en el Mundial de Frontón 1955 celebrado en Montevideo, en el que vencieron a los representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Chile y Francia, sucumbiendo en la gran final contra España, representada por Artola y Aristil.

Entre el Mundial de Montevideo, Uruguay 1955 y el de Biarritz, Francia 1958 siguió entrenando muy fuerte para mantener su nivel de juego y aumentarlo, por lo que al asistir a Francia, llevó de compañero nuevamente a Juan Ramos, volviendo a ser subcampeones y pierden la final otra vez contra España. Después de esta competencia Juan Ramos se vino a trabajar a Torreón con una empresa mecánica.

La segunda derrota ante España en una final no hizo mella en la dupla mexicana, tomando en cuenta el arraigo del frontón en ese país y la calidad de sus jugadores, sin embargo, Francisco Prado Hernández y Juan Ramos quedaron satisfechos con su actuación en el Mundial de Francia 1958 por las victorias contundentes obtenidas ante Chile y Francia.

“El Picoleto’’ consideraba como una de sus mayores satisfacciones el triunfo obtenido en el “mano a mano’’ que sostuvo contra su compañero Juan Ramos en la inauguración del frontón de la Ciudad Deportiva de Durango, ya que en ese entonces Juan era reconocido a nivel nacional.

Las hazañas del “Picoleto’’ Prado aún viven en la memoria de los gomezpalatinos de antaño, quienes al recordarlo se transportan al pasado de los inolvidables años cincuenta y sesenta. Durante décadas Francisco radicó en Ciudad Juárez, Chihuahua, añorando a su querido barrio del “Parralito’’ y a la época cuando fue figura mundial del Frontón de Pala representando a México.

Francisco Prado Hernández, mejor conocido como “Picoleto’’, falleció en el año de 2010 en Ciudad Juárez, le sobreviven su esposa Mariana Zarzosa Gómez viuda de Prado y sus hijos Enrique y Gabriela Prado Zarzosa, sin que hasta el momento las Autoridades Municipales de su natal Gómez Palacio lo hayan tomado en cuenta para nominarlo Ciudadano Distinguido en reconocimiento a su gran trayectoria deportiva. ¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas: [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1702293

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx