Aprender el arte del manga, El Siglo de Torreón
23 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nosotros

Aprender el arte del manga

Nury Pérez te muestra paso a paso cómo dibujar a un personaje.

SAÚL RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 12 de mayo 2020, actualizada 9:37 am

Enlace copiado

No cabe duda que los tiempos de confinamiento son un campo fértil para poner en marcha la creatividad. En esta ocasión, la artista Nury Pérez de la escuela Cadilag, te comparte los pasos para dibujar una ilustración tipo manga, con el personaje Melodias de la serie Siete pecados capitales. Así que toma papel, lápiz y colores, pues es seguro que le gustará a los más pequeños de la casa.

El primer paso consiste en dibujar un círculo para la cabeza del personaje. Debes cuidar muy bien los límites de tu hoja y hacer un cálculo mental para que el dibujo pueda caber en el espacio. Nury afirma que un error frecuente es empezar a dibujar por el contorno, pero ella recomienda primero realizar un boceto.

"El boceto es un mapa previo de lo que vamos a dibujar y está hecho únicamente con figuras básicas, por lo cual nos facilita el trabajo y es muy sencillo de realizar".

Nury señala que los lineamientos básicos para un buen boceto consisten en trabajar de manera fluida y evitar el sobretrazado, es decir, no remarcar más de dos veces el mismo contorno. Se trabaja de menos a más. Esto permite que cualquier dibujo, por elaborado que sea, se torne en algo muy sencillo pues su nacimiento surge a partir de figuras como círculos, cuadrados o rectángulos fáciles de realizar.

Tras limitar el espacio de la hoja con el boceto, será hora de plasmar los detalles. Nury empieza por los ojos. Se trazan ambos orbes al mismo tiempo, para que sean lo más iguales posible. Unas líneas guías te permitirán definir si el personaje está mirando hacia arriba o hacia abajo, según la posición de su rostro.

"La línea guía vertical define hacia dónde va a estar mirando y también nos ayuda a poner la nariz y la boca en su lugar. La línea horizontal nos ayuda a definir hacia dónde van a quedar los ojos. Se pueden agregar dos líneas guías: una delimitando arriba y otra delimitando abajo. Eso es opcional".

En el manga, los ojos son un elemento muy importante, siempre son grandes, estilizados y vistosos. Dibuja un iris llamativo que le dé personalidad a tu personaje. Ahora continúa con el cabello.

"Es importante tener en cuenta de que el cabello va a agregar un volumen muy grande a lo que es la cabeza del personaje. Siempre hay que dejar un espacio bastante considerable para poderlo trazar y cuando vamos a empezar a dibujarlo, tenemos que empezar siempre desde adelante, desde los mechones frontales".

El trazo del cabello debe ser fluido, emular esa ligereza con la que puede ser movido por el viento. Nury recomienda que al momento de dibujar, el movimiento siempre debe originarse desde el hombro. Si la energía sólo se centra en la mano, el resultado será un trazo rígido. Es importante verificar que la imagen mental que tengamos del personaje coincida con lo que estamos trabajando.

"Cualquier corrección se debe hacer siempre en las etapas del boceto, porque entre más detalles agreguemos a nuestro trabajo, más difícil va a ser corregirlos".

A continuación, tendrás que elabora el cuerpo, recuerda que todas las articulaciones del personaje se representan con círculos o con cuadrados. Trabaja la perspectiva para darle un toque natural a tu creación. Nury aconseja trabajar primero al personaje sin ropa, para después ir añadiendo poco a poco los elementos.

"Para dibujar las manos, tenemos que hacer bocetos de cada dedo, de manera individual para comenzarlos a definir. El dorso de la mano también se trabaja así.

Cuando tu personaje esté listo, borra las líneas sobrantes y sólo deja las necesarias para el proceso. Ahora toca el turno del color y de darle vida a tu personaje a través de una mezcla de tonos. Nury emplea crayones de cera.

Empieza por el cabello, y deja pequeños huecos para simular el brillo. Las líneas deben tener un sentido fluido y suave, cuidando de que estén realizados en una misma dirección y que no se vean como rayones. No te salgas del contorno, puedes agregar contrastes con otro color para poder dar profundidad.

Pinta el rostro con color crema en un sólo sentido. Haz una primera capa tenue y agrega más capaz de color. Continúa con el resto del cuerpo, marca contrastes en los pliegues en la ropa y en los accesorios. Finalmente tendrás a tu personaje de manga terminado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...