Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Contagiados de COVID-19, 8 mil 544 empleados de Salud

Varios médicos prestan servicio en más de una institución privada y pública

De los contagios entre profesionales de la salud, 88.9 % son ambulatorios y 0.61 % están intubados.

De los contagios entre profesionales de la salud, 88.9 % son ambulatorios y 0.61 % están intubados.

AGENCIAS

Hasta el lunes 11 de mayo, 8 mil 544 personas que trabajan en el sector Salud han dado positivo al COVID-19, en su mayoría mujeres entre 30 y 50 años. Las enfermeras suman 41% del total de contagios, según informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud.

En la conferencia e informe diario sobre el desarrollo del coronavirus, López-Gatell Ramírez detalló que 111 profesionales de la salud han fallecido a causa del virus. De esos, 33 en la Ciudad de México y nueve en Tabasco y otro tanto igual en el Estado de México .

El funcionario detalló que los médicos representan 37% de los contagios y 19% son otros empleados de salud. Además, 45% de los contagios y muertes han sido trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 36% de la Secretaría de Salud (Ssa), y 14% servidores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, López-Gatell Ramírez aclaró que varios médicos prestan servicio en más de una institución privada y pública, por lo que "es difícil indicar dónde se contagiaron, y las instituciones mencionadas no representan el lugar donde se enfermaron".

Del total de contagios entre profesionales de la salud, 88.9%, 7 mil 602 casos, son ambulatorios y sólo 0.61%, 52 casos, permanecen intubados. Añadió que 465 pacientes están hospitalizados graves y 425 permanecen hospitalizados pero estables.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que todo el país suma 36 mil 327 contagios de COVID-19, mil 305 más que ayer (3.7%), y 3 mil 573 muertes a causa del virus, más 259 defunciones sospechosas.

Además, los casos sospechosos sumaron 20 mil 991 y los confirmados activos 8 mil 288, mismos que se concentran en la capital del país y en el estado de Tabasco. La tasa nacional de incidencia de COVID-19 sobre otras enfermedades respiratorias es de 6.48.

Alomía Zegarra detalló que hasta el momento 34% de las camas de hospitalización para pacientes con una infección respiratoria aguda grave (IRAG) se mantienen ocupadas a nivel nacional. Los hospitales de la Ciudad de México sólo tiene disponibles 27% del total de las camas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que 56% de las personas contagiadas de COVID-19 que son intubadas fallecen, por lo que la tasa de letalidad a nivel nacional es de 9.8% hasta el corte de este fin de semana, luego de presentarse el pico de casos.

La mayoría de las personas que han fallecido en México por el coronavirus están entre 45 y 70 años, según López-Gatell Ramírez, la cifra es la repercusión de una serie de epidemias de infecciones respiratorias agudas que se han presentado en el país en los últimos años.

De las 3 mil 573 muertes que se han registrado hasta ayer lunes, 344 han sido de casos ambulatorios, es decir, que sólo presentan los síntomas sin complicaciones; mientras que mil 705 muertes representan a los hospitalizados graves.

Los casos intubados sumaron 817 fallecimientos y los hospitalizados estables 707. Del total de pacientes que fallecieron, 69% son varones y 31% mujeres.

La positividad de casos de COVID-19 entre otras infecciones respiratorias representó 61% entre los pacientes intubados; 51% entre los hospitalizados graves; 41% entre los hospitalizados estables, y 26% de los que permanecen confinados en sus hogares.

López-Gatell Ramírez también detalló que entre las cormobilidades con mayor índice de complicaciones en caso de contraer COVID-19 están la hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, la insuficiencia renal crónica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), alguna enfermedad cardiovascular la inmunosupresión, asma y el VIH.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De los contagios entre profesionales de la salud, 88.9 % son ambulatorios y 0.61 % están intubados.

Clasificados

ID: 1701882

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx