Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

'Nuestros hijos siguen ausentes', reclaman madres de desaparecidos

Como cada 10 de mayo, realizan movilizaciones

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Las madres de personas desaparecidas siguen en pie de lucha, recordando entre lágrimas a sus seres queridos y teniendo aún la esperanza de volver a verlos con vida.

En el Día de las Madres, los miembros de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec-M) Región Laguna se unen un año más, en este 10 de mayo, y encontrar que este largo tiempo los avances son pocos, sin resultados positivos de sus seres queridos.

Al recordar que no recibirán abrazos ni besos de sus hijos, hijas o hermanos desaparecidos, muchas de ellas relataron su historia personal.

El revivir ese momento tan triste, como si fuera ayer, produce una emoción tan fuerte que no puede contenerse por parte de algunas mamás, porque algunas requieren el abrazo de una compañera para sentir que no están solas en esta lucha que parece interminable para encontrar a su ser amado.

María Elena Salazar Zamora muestra la foto de su hijo Hugo Marcelino, de 24 años, quien desapareció en 2009 cuando buscaba otro trabajo, pero ya no regresó.

Indicó que este año es difícil y recordó que hace nueves años salieron a la Ciudad de México para alzar su voz ante un gobierno indolente a su dolor, por lo que dijo que "hoy Día de las Madres no hay nada que celebrar porque nuestros hijos siguen ausentes".

Dijo que, en este día de fiesta nacional, donde muchos podrán llamar a su mamá y desearle lo mejor, en su caso siguen padeciendo la ausencia de un hijo que no está con ellas.

"Hoy no salimos y nuestros corazones siguen igual, faltando ese abrazo y prueba de cariño que tienen nuestros hijos desaparecidos hacia nosotros."

Por ello, dijo que decidieron no dejar pasar el día y hacerse presente con un posicionamiento de la agrupación.

Ante un gobierno indolente al dolor de las madres de familia, mencionó Salazar Zamora que lo único que piden es encontrar la verdad y que haya justicia para encontrar a sus seres queridos.

"Lo que pedimos a las autoridades es que hagan su trabajo, pero en la práctica nos damos cuenta que no lo hacen y que solo somos parte de su discurso".

Enfatizó que esta respuesta no se ha tenido de parte de tres administraciones federales y que mantiene a miles de familias con este dolor. Denunció que la pandemia vino como anillo al dedo al gobierno para continuar con la indolencia y simulación de la impartición de justicia.

Criticó el hecho de que los Ministerios Públicos deberían estar haciendo su trabajo, aunque sea de manera virtual, investigando y encontrando a sus hijos desaparecidos.

Después de más de 10 años el Gobierno federal no ha dado respuesta a la búsqueda de las personas desaparecidas a nivel nacional. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Después de más de 10 años el Gobierno federal no ha dado respuesta a la búsqueda de las personas desaparecidas a nivel nacional. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Leer más de Torreón

Escrito en: 10 de mayo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Después de más de 10 años el Gobierno federal no ha dado respuesta a la búsqueda de las personas desaparecidas a nivel nacional. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1701546

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx