Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Chemours Laguna

Retomará UTLD proyectos de acompañamiento con Chemours Laguna

Tras el fallo de la SCJN a favor de Chemours, la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango espera retomar los proyectos. (ARCHIVO)

Tras el fallo de la SCJN a favor de Chemours, la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango espera retomar los proyectos. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La Universidad Tecnológica de La Laguna Durango (UTLD) retomará los proyectos de acompañamiento a Chemours, que generen beneficios a las comunidades aledañas, señaló el rector, Alfredo Villalobos Jáuregui.

Consideró que en el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que levanta la suspensión a la empresa Chemours se debió evaluar todo el cumplimiento de la normativa y, si llena todos los requisitos, está en su derecho, como cualquier otra compañía de otro giro, de instalarse.

Señaló que la UTLD tiene una relación estrecha con Chemours porque desde que arrancó el proyecto les acompañan en el proceso de capacitación del personal que operaría la planta, que ha derivado en otros proyectos, como la elaboración de gel antibacterial en el centro de estudios, para distribuir en las comunidades aledañas a la empresa, en el marco de la pandemia por COVID-19.

"Desde el punto de vista técnico, a mí me alegra mucho que haya prevalecido la razón en el argumento de la Suprema Corte, la química del cianuro se utiliza a diario en la industria farmacéutica, por ejemplo, en la síntesis del paracetamol", comentó.

En este sentido, indicó que el cianuro de sodio tiene usos específicos en algunos sectores pero se le ha tratado de colocar como "un villano de película", lo que consideró que es parte de la desinformación que se ha difundido en la población aledaña. Señaló que es un producto que debe manejarse con una normativa y estará vigilado por la autoridad.

Villalobos Jáuregui indicó que, con la reactivación de la planta, se espera retomar los proyectos que se tenían con la universidad, donde los estudiantes puedan realizar aquí sus prácticas, recibir becas, además de investigaciones específicas como el proceso que deriva en la generación de vapor de agua, lo que puede utilizarse en la generación eléctrica o cogeneración, dentro de la carrera de Energía Renovable que tiene la institución educativa.

Leer más de Torreón

Escrito en: Chemours Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras el fallo de la SCJN a favor de Chemours, la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango espera retomar los proyectos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1701524

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx