Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Libia

Van más mercenarios rumbo a Libia

Proceden en su mayoría de la ciudad de Al Atariby

EFE

Un nueva partida de 250 mercenarios sirios llegaron a Libia a través de Turquía para combatir junto a las fuerzas de la alianza formada por el llamado Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli y la poderosa ciudad estado de Misrata, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (SOHR).

Según esta ONG con sede en Londres, los nuevos soldados de fortuna sirios proceden en su mayoría de la ciudad de Al Atariby pertenecen a las brigadas "Sultán Murad" y "Sultán Mehemed el Conquistador", ambas de la oposición siria entrenadas y armadas por Turquía.

"La mayor parte fueron reclutados por mercenarios sirios que ya habían combatido en Siria", agregó la fuente, que elevó a 8,250 el número de combatientes sirios que han viajado a luchar en el frente de Trípoli a lo largo del presente año.

De acuerdo con sus cifras, al menos 268 han perecido en enfrentamientos armados con las fuerzas del mariscal Jalifa Hafter, tutor del gobierno no reconocido y del Parlamento electo en la ciudad de Tobrouk y hombre fuerte del país.

Hafter, un antiguo miembro de la cúpula que aupó a Muamar al Gadafi, reclutado años después por la CIA y convertido en el principal opositor en el exilio, cuenta con el apoyo de Jordania, Egipto, Arabia Saudi, Emiratos Árabes Unidos y Rusia, que le provee igualmente de sus propios mercenarios y de soldados de fortuna igualmente reclutados en Siria.

El mariscal mantiene desde abril de 2019 un cerco a la capital para arrebatársela al GNA, al que respaldan política, económica y militarmente Italia, Catar y Turquía.

Desde entonces, la guerra civil que ensangrienta Libia desde de la caída de la dictadura de Al Gadafi en 2011 se ha convertido en un conflicto multinacional privatizado, sin ejércitos, que libran milicias locales y mercenarios extranjeros.

l gobierno de Libia anunció hoy que los ataques perpetrados por las fuerzas del comandante Khalifa Haftar, "no dejan ninguna otra opción que responder", después del atentado contra el Aeropuerto Internacional de Mitiga, al oriente capitalilno.

El primer ministro libio, Fayez al-Sajar, aseguró que estos ataques son signo de que Haftar no ha aceptado las derrotas que ha experimentado, por lo que responderán con la "garra de hierro", empleando todas sus fuerzas en su contra, en una declaración en rueda de prensa.

El gobierno de Libia responsabilizó a las milicias de Haftar que se encuentran al sur de Trípoli, la capital del país, de los misiles que se lanzaron durante el día, afirmó el vocero gubernamental Burkan Al-Ghadab a la agencia Anadolu.

Leer más de Internacional

Escrito en: Libia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1701498

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx