Blockchain, herramienta para la protección de secretos industriales, El Siglo de Torreón
18 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Tecnología

Blockchain, herramienta para la protección de secretos industriales

Los ataques cibernéticos se han incrementado debido al aumento de home office

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 11 de mayo 2020, actualizada 11:42 am

Enlace copiado

A raíz de la pandemia, los ataques cibernéticos se han incrementado debido a que la vida laboral se ha trasladado, en su mayoría, a entornos digitales. El home office, aunque no es un esquema de trabajo nuevo, ha traído consigo distintos retos de seguridad informática. Para hacerles frente, las herramientas de blockchain podrían resultar útiles.

La operatividad de cientos de empresas se ha mantenido gracias al trabajo vía remota. Sin embargo, se ha vuelto notoria la falta de políticas de seguridad y de protección de datos e información sensible (como los secretos industriales). Debido a esta situación, los delitos cibernéticos se han incrementado.

Con respecto a lo anterior, cifras de Trend Micro, una firma de ciberseguridad, revelaron que México ocupa el lugar 21 entre los 25 países con más ciberataques en medio de la contingencia sanitaria. Uno de los ataques vistos más comunes es el phishing (para robo de información confidencial) que aumentó 350% desde que inició la pandemia. Debido a esta situación, el riesgo para las empresas de pérdida o divulgación de información confidencial también ha incrementado.

Entre la información que se podría perder fácilmente son los secretos industriales que no son más que información confidencial que le representa a determinada empresa una ventaja competitiva o económica frente a la competencia. Este tipo de secretos pueden incluir listas de clientes, programas de software, planes comerciales e incluso, recetas de cocina.

Estos secretos industriales son, para muchas empresas, "el activo intangible más valioso". Pero para ellos, no existe una autoridad encargada de gestionar los derechos o de realizar un procedimiento formal de registro a diferencia de marcas y patentes, por ejemplo.

"Esta información se protege internamente y su vigencia y validez depende mucho de la protección que hagan los poseedores de la información para que ésta no salga al dominio público; pues una vez que sea de dominio público, deja de ser secreto industrial y cualquier persona podría utilizarlo", explicó José Miguel Mena López, Director de Servicios Jurídicos de ClarkeModet México.

Pero, ¿cómo se pueden utilizar las tecnologías de blockchain para proteger este tipo de información sensible y valiosa para las empresas?

Mena López explicó que "el blockchain se asocia con el mercado de las criptomonedas pues ese fue el primer uso que se le dio cuando se generó esta tecnología. Pero eventualmente se empezó a utilizar para otro tipo de aplicaciones comerciales e industriales. En particular en la propiedad industrial se utiliza para generar un registro de evidencia digital pues esta tecnología constituye una especie de registro industrial".

Es decir, esta tecnología es, de cierto modo, un registro mundial inmutable y permanente que "puede garantizar la existencia y titularidad de la información a partir de un determinado tiempo". Es por esa razón que Mena López considera al blockchain una manera efectiva de proteger "toda aquella información que sí le represente una ventaja económica a la empresa".

Además, el uso de esta tecnología cumple con el requerimiento legal para el poseedor de información sensible o secretos industriales de establecer medidas suficientes de protección. Por lo tanto, esto permitiría iniciar acciones contra el o los responsables de una apropiación indebida y/o divulgación de esta data sensible.

Aunque efectivo, el blockchain por sí mismo no es suficiente. Esta tecnología "es una herramienta más. Las empresas necesitan diseñar todo un marco de protección legal, informático y físico por el cual se puede demostrar efectivamente que han adoptado todas las medidas razonables para proteger secretos comerciales. Es decir, se tiene que generar todo un plan de protección que las empresas deberían considerar como una política de secreto industrial", explicó el directivo.

Otra de las ventajas del blockchain se ve reflejada en aspectos de tiempo, dinero y seguridad. Pues "cada registro es más eficiente en costo que ir al notario propiamente" a que este último emita "derecho en sobre cerrado". El blockchain, aunque debe ser complementada con otros aspectos, "es una herramienta más que permite que pueda ser registrado de manera inmediata" y puede reducir "el riesgo de desplazamiento y los gastos" asociados al uso de un notario.

Además de tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la información delicada de las empresas, tanto en entornos digitales como físicos, la sensibilización al respecto es importante.

"Las empresas deben sensibilizarse para la creación de marcos y la importancia de tener una política de protección de los secretos industriales. Es parte de la responsabilidad de la empresa concientizar a los empleados y sobre eso generar un marco de protección. La sensibilización de la importancia de los secretos industriales es lo primero que deben tomar en cuenta las empresas", finalizó José Miguel Mena López.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...