Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Piden atacar a narcotraficantes, no a consumidores

Así lo demandaron varios expresidentes latinoamericanos

La lucha contra las drogas debe centrarse en los grandes grupos criminales. (ARCHIVO)

La lucha contra las drogas debe centrarse en los grandes grupos criminales. (ARCHIVO)

EFE

La lucha contra las drogas debe centrarse en los grandes grupos criminales y abandonar un modelo represivo que castiga de forma desmedida a los pequeños consumidores y a las poblaciones más vulnerables, demandaron este jueves varios expresidentes latinoamericanos.

Así lo pide la llamada "Comisión Global sobre Política de Drogas", creada en 2011 por líderes políticos, intelectuales y expertos, y formado por 26 personalidades, incluidos 14 ex jefes de Estado o de Gobierno y dos premios Nobel, en su más reciente informe publicado este jueves.

MEJORAR LA LUCHA ANTIDROGAS

El documento, titulado "La aplicación de las leyes de drogas", analiza cómo minar el poder de las grandes organizaciones criminales que se alimentan de una demanda constante de drogas, principalmente desde los países y las regiones más ricos, como EUA y Europa.

Esta Comisión cuenta, entre otros destacados miembros, con los expresidentes de Colombia César Gaviria y Juan Manuel Santos (Nobel de la Paz 2016); Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Ernesto Zedillo, de México; y Ricardo Lagos, de Chile; así como con el Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa.

"Las personas más peligrosas y protegidas suelen escapar, mientras que a la gente corriente que consume sustancias ilegales las políticas de drogas represivas y anticuadas les destrozan la vida", sostiene Santos.

El expresidente colombiano aconseja: "Para combatir la delincuencia organizada, los Gobiernos deben seguir el rastro del dinero".

En línea con sus anteriores informes, se defiende la regulación de las drogas para reducir el mercado ilegal, que beneficia sobre todo a los grandes grupos criminales y, de esta forma, debilitar su pernicioso poder.

Como ejemplo, el documento destaca que la regulación del consumo de cannabis en varios estados de EUA ha conllevado una caída del negocio para los narcotraficantes mexicanos.

"La legalización en los Estados Unidos ha dado lugar a una reducción de la demanda del cannabis con el que trafican los grupos mexicanos de la delincuencia organizada. El volumen medio de cannabis incautado por las fuerzas de frontera de los Estados Unidos entre 2013 y 2018 ha disminuido un 78 %", señala el reporte.

CRÍTICA A LA "GUERRA CONTRA LAS DROGAS"

"La 'guerra contra las drogas' en todo el mundo ha alimentado y potenciado, en contra de sus objetivos declarados, la delincuencia organizada transnacional", sostiene el informe, que es especialmente crítico con la militarización de la lucha antidrogas.

Al mismo tiempo, "esa 'guerra contra las drogas' se convirtió en una guerra contra las personas: cocaleros que perdían sus tierras, consumidores a los que se les negaban servicios de salud, personas condenadas a largas penas de prisión y transeúntes muertos o heridos por la violencia relacionada con las drogas".

Ruth Dreifuss, ex jefa de Estado de Suiza y presidenta de la Comisión, hace un llamamiento a la comunidad internacional para centrarse "en la reducción del poder de las organizaciones criminales".

En la última década, resalta la Comisión, cientos de miles de personas han muerto por unas políticas basadas en la mera prohibición, que "han enriquecido y dado poder a organizaciones criminales, alimentado la corrupción y el blanqueo".

De la misma forma, ese enfoque ha contribuido "al aumento del narcotráfico", así como al del número de "Estados fallidos semicontrolados por organizaciones delictivas", sostiene Dreifuss.

La Comisión recuerda que desde 2011 demanda políticas de despenalización del consumo y castigos alternativos a la cárcel para los eslabones más bajos y no violentos del mercado de drogas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La lucha contra las drogas debe centrarse en los grandes grupos criminales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1700873

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx