Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ejército

Citación eleva debate por espionaje en Colombia

Se habría espiado al menos a 130 ciudadanos

La nueva trama de espionaje fue tachada de 'inadmisible' por el presidente colombiano. (ARCHIVO)

La nueva trama de espionaje fue tachada de 'inadmisible' por el presidente colombiano. (ARCHIVO)

EFE

Al nuevo caso de espionaje del Ejército colombiano contra al menos 130 ciudadanos le siguen saliendo aristas, esta vez por cuenta de la citación a interrogatorio de la Fiscalía al general en retiro Nicacio Martínez, comandante de la institución durante los meses de la operación informática.

Según una investigación publicada por la revista Semana, unidades de inteligencia del Ejército espiaron entre febrero y diciembre de 2019 a periodistas, políticos, defensores de derechos humanos, sindicalistas e incluso generales y miembros del Gobierno.

Los detalles de la denuncia suscitaron múltiples voces de rechazo y peticiones hacia el Gobierno para que explique quién dio la orden de los seguimientos y castigue a los responsables, que según la opinión pública están en lo más alto de la cúpula militar.

"Es una operación de espionaje ilegal, pero además ordenada y adelantada desde la cúpula de la inteligencia del Ejército", dijo a Efe el senador del partido de oposición Alianza Verde Antonio Sanguino, uno de los nombres que aparece en los seguimientos informáticos.

LLAMADO A INTERROGATORIO

Por la denuncia de Semana, la Fiscalía General anunció el lunes que citará a interrogatorio al general Martínez, comandante del Ejército entre 2018 y 2019.

"Será citado a interrogatorio el general en retiro Nicacio Martínez, quien era comandante del Ejército Nacional al momento de los hechos materia de indagación", manifestó anoche el fiscal general, Francisco Barbosa, en un comunicado leído a la prensa.

El llamado a interrogatorio a Martínez, quien pasó a retiro alegando "motivos familiares" después de doce meses de una gestión marcada por constantes denuncias de presunta falta de compromiso con los derechos humanos, no es la primera decisión de las autoridades frente al caso de espionaje.

El pasado viernes, horas antes de que Semana hiciera pública la investigación, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció el retiro del Ejército de once oficiales y la baja voluntaria de un general, lo que lejos de zanjar la polémica la avivó porque dio la sensación de que solo se tomaron medidas por la presión de la denuncia.

EXIGEN MÁS EXPLICACIONES

La nueva trama de espionaje fue tachada de "inadmisible" por el presidente colombiano, Iván Duque, quien, en medio de las voces inconformes con la actuación de la justicia en este nuevo caso, prometió castigo para los implicados.

Sin embargo, la respuesta del Gobierno no termina de satisfacer a los "perfilados", principalmente a la prensa, que no quiere respuestas prefabricadas sino acciones concretas.

"Exigimos a la justicia que devele quiénes son las personas que están detrás de esas órdenes para que se pueda saber los motivos y qué se planteaba hacer con esa información", dijo a Efe Óscar Parra, director de Rutas del Conflicto, un medio alternativo sobre el conflicto armado que aparece entre los perfilados.

De acuerdo con el periodista, "el hecho de que se les pida la baja a algunos militares", como ocurrió el viernes, les parece un avance, pero añadió que "es tremendamente insuficiente".

"Creemos que esto no debería volver a suceder, cada tanto hay algún tipo de estamento del Estado en un escándalo como estos. Ya es tiempo de que esto pare y que se suspenda cualquier tipo de perfilamiento contra gente que ellos consideran que son enemigos del Estado", agregó Parra sin referirse al caso de Martínez.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ejército espionaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La nueva trama de espionaje fue tachada de 'inadmisible' por el presidente colombiano. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1700191

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx