Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Reino Unido

Reino Unido, el nuevo epicentro de Europa

Sólo EUA suma más decesos relacionados con el virus

Al considerar el tamaño de sus poblaciones, la tasa de mortalidad en Gran Bretaña es menor a las de Italia, España y Bélgica. (AP)

Al considerar el tamaño de sus poblaciones, la tasa de mortalidad en Gran Bretaña es menor a las de Italia, España y Bélgica. (AP)

AP

Reino Unido superó a Italia como el país de Europa con más muertos por coronavirus, en conteos oficiales, después de anunciarse el total diario del martes. Sólo Estados Unidos suma más decesos relacionados con el virus.

El gobierno británico informó que otras 693 personas murieron en hospitales, asilos y otros lugares después de ser diagnosticados con COVID-19, para alcanzar un total de 29,427, superando los 29,315 fallecimientos en Italia.

Aunque los decesos relacionados con el coronavirus en Gran Bretaña han disminuido en forma constante en las últimas tres o cuatro semanas en la medición efectuada cada siete días, el país está unas dos semanas atrás de Italia en cuanto a la evolución de la pandemia. Los totales podrían ser subestimaciones porque no incluyen las muertes sospechosas por coronavirus.

Al considerar el tamaño de sus poblaciones, la tasa de mortalidad en Gran Bretaña es menor a las de Italia, España y Bélgica. Estados Unidos tiene incluso una tasa menor a pesar de acumular la cifra más alta de fallecimientos por COVID-19 con más de 70,000.

El ministro del Exterior británico, Dominic Raab, dijo que el número de muertes constituía una "tragedia a gran escala" pero añadió que es muy pronto para hacer comparaciones internacionales, en parte, debido a las aparentes diferencias en la forma en que las naciones reportan los fallecimientos.

"No creo que lleguemos a un veredicto real sobre qué tan bien respondió cada país hasta que la pandemia haya terminado y en particular hasta que contemos con estadísticas internacionales integrales sobre la mortalidad por todas las causas", señaló.

Hay un consenso cada vez mayor entre los científicos y estadistas de que la mejor manera de evaluar las muertes será medir a la larga cuántas personas más fallecieron en comparación con el pronóstico de las que habrían muerto normalmente en un año particular.

El profesor David Spiegelhalter, estadista de la Universidad de Cambridge, dijo que lo cierto es que todas las cifras oficiales de muertes son "importantes subestimaciones" de los que murieron directamente a causa del virus y de quienes murieron como resultado de la epidemia y las medidas adoptadas en respuesta.

"Me parece que podemos decir con seguridad que ninguno de estos países lo está haciendo bien, pero esto no es (el concurso de canto) Eurovision y es inútil intentar clasificarlos", apuntó.

"Creo que la única comparación razonable sería examinar el exceso de muertes por todas las causas, ajustado a la distribución por edad del país", apuntó. "E incluso entonces será muy difícil atribuir las razones a cualquier diferencia".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al considerar el tamaño de sus poblaciones, la tasa de mortalidad en Gran Bretaña es menor a las de Italia, España y Bélgica. (AP)

Clasificados

ID: 1700145

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx