Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Deuda

Convoca Argentina a canje de deuda

Acreedores internacionales del Gobierno argentino rechazaron el plan de reestructura propuesto

El canje voluntario se trata de un instrumento de pago con vencimientos originales entre agosto de 2019 y febrero de este año. (EFE)

El canje voluntario se trata de un instrumento de pago con vencimientos originales entre agosto de 2019 y febrero de este año. (EFE)

EFE

Argentina convocó ayer a un nuevo canje voluntario en el mercado doméstico a realizarse el próximo jueves para cambiar letras y bonos del Tesoro en dólares por otros títulos de más largo plazo nominados en pesos argentinos, informaron fuentes oficiales.

Según indicó el Ministerio de Economía en un comunicado, la operación apunta a canjear una docena de letras del Tesoro, todas en dólares.

Se trata de instrumentos cuyo pago había sido aplazado ya desde el año pasado, con vencimientos originales entre agosto de 2019 y febrero de este año.

Adicionalmente, el Gobierno de Argentina también aspira a canjear bonos en moneda dual (dólares y pesos) que vencen este año, los denominados AF20.

A los tenedores que acepten participar de la operación se les dará a cambio de estos títulos una canasta de instrumentos compuesta por tres bonos, todos nominados en pesos argentino y con rendimiento asociado a un coeficiente ligado a la inflación, con vencimiento en marzo de 2022, 2023 y 2024.

Argentina, hundida en recesión desde hace dos años, realizará esta operación en una semana clave para el futuro de su deuda ya que el viernes vence el plazo de adhesión a una propuesta para reestructurar bonos emitidos bajo legislación extranjera por 66, 239 millones de dólares.

Grandes grupos de acreedores liderados por poderosos fondos de inversión han rechazado la oferta, mientras el Gobierno de Alberto Fernández insiste en que Argentina no tiene más margen para mejorar su propuesta aunque asegura que está dispuesto a escuchar a los tenedores de bonos si éstos tienen propuestas alternativas que pasen la "prueba del sentido común".

La propuesta de Argentina incluye un período de gracia de tres años, por lo que Argentina empezaría a pagar en 2023, reducir el capital en 3, 600 millones de dólares, es decir, una quita del 5.4 % sobre el stock adeudado, y los intereses en 37, 900 millones de dólares, lo que equivale a una quita de intereses del 62 %.

Respaldan propuesta del Gobierno

Líderes empresariales y sindicales de Argentina se reunieron este lunes con el presidente Alberto Fernández y le expresaron su respaldo a la oferta que el país lanzó para reestructurar bonos bajo legislación extranjera por 66, 239 millones de dólares, informaron fuentes oficiales. De acuerdo a un comunicado del Gobierno argentino, los empresarios y representantes gremiales expresaron el “firme respaldo” a la propuesta de reestructuración de deuda en el marco de una reunión realizada en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires. “Estamos buscando una solución para siempre, que dure, y que no nos postergue más, que no nos haga retroceder”, afirmó Fernández sobre la propuesta de canje, cuyo plazo de adhesión vence el próximo viernes. En la reunión de este lunes en Olivos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó la importancia de la unidad “en este momento delicado” y señaló que el apoyo de empresarios y trabajadores “vale hoy y va a valer en la historia”.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Deuda Economía Argentina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El canje voluntario se trata de un instrumento de pago con vencimientos originales entre agosto de 2019 y febrero de este año. (EFE)

Clasificados

ID: 1699941

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx