Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

MNOAL

Aboga MNOAL por cooperación para combatir al coronavirus

También concluyó que hay que darle más apoyo a la OMS

El líder azerbaiyano insistió en que la pandemia se puede 'enfrentar con éxito'. (ARCHIVO)

El líder azerbaiyano insistió en que la pandemia se puede 'enfrentar con éxito'. (ARCHIVO)

EFE

La cumbre virtual del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), convocada por el presidente "pro tempore" de la organización, el líder azerbaiyano, Ilham Alíev, concluyó este lunes con un claro mensaje: mayor multilateralismo y cooperación para derrotar a la COVID-19 y más apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La pandemia de la COVID-19 ha tenido una repercusión en todos los países del mundo, ningún país ha quedado inmune", dijo el anfitrión de la reunión, Alíev, al inaugurar la cita virtual en la que participaron una quincena de jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de organizaciones internacionales.

El líder azerbaiyano insistió en que la pandemia se puede "enfrentar con éxito" únicamente a través de esfuerzos conjuntos de todos los países.

El presidente de Azerbaiyán también agradeció el "papel fundamental" de la OMS en la lucha contra la pandemia y anunció la donación de 5 millones de dólares a esta organización y "otros 5 millones adicionales", que serán asignados a los países que más necesitan esa ayuda en África, Asia y América Latina.

Alíev hizo varios llamamientos a la solidaridad entre los miembros del MNOAL, que agrupa a 120 países, para emprender acciones conjuntas en la lucha contra la pandemia.

En este sentido, propuso también celebrar una sesión especial de la Asamblea General de la ONU para discutir los enfoques sobre la lucha contra la pandemia y la superación de sus consecuencias.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que el sistema de cooperación multilateral es necesario para "garantizar que los países puedan responder de manera efectiva ante la COVID-19 mientras que se prepararan para otras emergencias".

"Ningún país, independientemente de su tamaño o recursos, puede gestionar la COVID-19 por sí solo", aseguró.

Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, en su mensaje a los miembros de la cumbre virtual, destacó que la crisis sanitaria que enfrenta el mundo requiere de una respuesta "coordinada" y pidió más apoyo para países en vías de desarrollo a fin de que puedan hacer frente tanto a la pandemia como a sus consecuencias económicas y sociales en sus sociedades.

En la conferencia también intervino el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien recordó que nadie estará seguro en ninguna parte del mundo mientras haya países que continúan luchando contra la pandemia.

Borrell subrayó que la OMS debe seguir desempeñando un papel vital en la tarea de contener la expansión del virus.

También mostraron su apoyo a la OMS los dignatarios de distintos países del MNOAL que intervinieron en la cumbre.

Leer más de Internacional

Escrito en: MNOAL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El líder azerbaiyano insistió en que la pandemia se puede 'enfrentar con éxito'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1699914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx